| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Maduro rodeado de sus colaboradores.
Nicolás Maduro rodeado de sus colaboradores.

España se moviliza en Bruselas para contraatacar al "autogolpe" de Maduro

La comunidad internacional se conjura para reaccionar al nuevo golpe de mano del régimen bolivariano. Rajoy quiere que la Unión Europea tome cartas en el asunto este mismo lunes.

| ESdiario Mundo

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea se preparan para movilizarse contra el "autogolpe de Estado" promovido este jueves por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras empujar al Tribunal Supremo, afin al régimen, a asumir las competencias de la Asamblea Nacional, que controlaba la oposición.

Tras esta nueva vuelta de tuerca de Maduro, España llevará la preocupación por la situación en Venezuela a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que tendrá lugar este próximo lunes en Luxemburgo, aunque está aún por decidir el tono de la intervención.

La situación en Venezuela no formaba parte de la agenda de la reunión a Veintiocho, pero el Gobierno de Mariano Rajoy cree que debe abordarse de algún modo, según han indicado fuentes diplomáticas, a la luz de los últimos acontecimientos en el país.

Este jueves, el Tribunal Supremo venezolano anunció su decisión de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y arrebatar así el control parlamentario a la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional.

El Gobierno ha pedido este viernes al régimen de Maduro que restablezca las condiciones que permitan una "colaboración democrática" y un "diálogo imprescindible y efectivo" entre los poderes del Estado.

Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Nosotros queremos para Venezuela lo que queremos para España y queremos para los venezolanos las libertades y derechos de las que disfrutan los españoles", ha añadido. "Nos preocupa y hacemos un llamamiento para que esa situación acabe", ha añadido.

Por su parte, y a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación alerta de que las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que "limitan la inmunidad parlamentaria y cercenan las competencias de la Asamblea Nacional" no contribuyen a la normalización institucional y a la "necesaria cooperación" entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive "ese hermano país".