04 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ranking autonómicas: los catalanes se hartan del sermón independentista de TV3

Después de unos meses con un volumen de intensidad política prácticamente desconocida en años, los espectadores parecen superados por las circunstancias como se puede ver en las cifras.

Tras tiempos convulsos que aumentaron hasta niveles históricos la demanda informativa de los españoles a través de sus canales de televisión más próximos parece que los ciudadanos empiezan a perder interés por la actualidad política.

De tan intensa que ha sido de un tiempo a esta parte lo que parece haber conseguido tanta tensión informativa es inmunizar a los espectadores. De hecho, el referéndum catalán y los acontecimientos posteriores propulsaron a las cadenas públicas autonómicas en octubre hasta sus máximos y la catalana TV3 llegó a dispararse al 17.4%; ya en febrero de 2018 la cosa se normalizó hasta su media habitual (un 14.5%) y en junio ha caído de nuevo algo hasta el 13.6%.

Aunque sigue siendo la autonómica más vista, lo de TV3 es un fiel reflejo de lo que ha ocurrido en España en los últimos meses: los españoles empiezan a cansarse de tanta anormalidad política  y todas y cada una de las cadenas públicas autonómicas bajó su media en junio con respecto a febrero de 2018. Aunque unas más que otras, eso es bien cierto.

La gallega TVG sigue segunda del ranking de las autonómicas más vistas con un 9% de cuota (frente al 10.7% de hace cinco meses). Sin embargo, el batacazo se lo ha dado Canal Sur que deja de ser la tercera del podio con un 7.7% en junio (frente al 9.8% que hacía en febrero) y su lugar lo ocupa la vasca ETB2 que también cae, del 8.4% al 8.1%, pero menos.

La TPA asturiana se coloca quinta con un 5.1% (6.4% en febrero) y desplaza a la TV Canaria que también sufre un importante bajón del 7.3% al 4.1% en junio. Por su parte, Castilla-La Mancha TV cae del 6.5% al 4.6% y ocupa el sexto lugar en el ranking.

La que no termina de levantar cabeza, a pesar de los importantes cambios que ha venido sufriendo en su equipo y en su parrilla con la intención de convertirse en la televisión de todos los madrileños, es Telemadrid. Por más que ha tratado de potenciar su apuesta por la información y el seguimiento a la actualidad, la autonómica madrileña sólo consigue llegar en junio a un decepcionante 3.9% (peor incluso que el 4.7% que hizo hace cinco meses). Por detrás de Telemadrid solamente la 7TV murciana, en junio un 2.8%  y la IB3 balear que mantiene en el farolillo rojo con un 2.2% de fieles.  

 

Comenta esta noticia