| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Mónica Oltra
Joan Ribó y Mónica Oltra

Ribó hacer reir en las redes: Biden "copia" al Gobierno valenciano

El alcalde dice que los EE UU también tendrá vicepresidenta como si Biden se hubiera inspirado en Oltra para nombrar a Kamala Harris.

| E. M. Edición Valencia

Una vez ya conocemos el resultado de las elecciones de EEUU tras una semana de recuento, los políticos, sobre todo de izquierdas, se han animado a felicitar al nuevo presidente Joe Biden y a hacer análisis de la nueva etapa que se abre en EEUU. Dentro de esos análisis se ha hecho famoso el del alcalde de Valencia, Joan Ribó, no por lo profundo, sino por lo pueril y simplista, que ha provocado todo tipo de reacciones desde la ironía a la censura del comentario. 

“Los EEUU copian al País Valenciano. También tendrán vicepresidenta”, comentaba Joan Ribó como si Biden se hubiera inspirado en Mónica Oltra para nombrar a Kamala Harris. Parece que en Compromís se creen el centro del universo o se piensan que no ha habido vicepresidentas antes de Oltra. El comentario desató todo tipo de críticas. 

“Qué copiones los americanos, se han copiado también de Valencia votando a un anciano que chochea”, aseguraba con ironía un usuario de redes sociales. “Siento decirle que el 90% de EEUU no sabe de la existencia de Valencia”, decía otro más pragmático. “A ver cuándo  se copian de Madrid, eh, aquí hemos tenido muchos años de presidentas. Y todas buenas”, recordaba otra persona señalando que en Madrid han tenido ya varias presidentas.

Otras personas censuraban que el alcalde se refiere a la Comunitat Valenciana como ‘país valenciano’, un término que gusta en Compromís pero que en cargo institucionales no suelen usar. En esta ocasión el alcalde parece olvidar su cargo y lo que marca el Estatuto de Autonomía. Desde “el país valenciano no existe” a “señor alcalde, no haga el ridículo, esa denominación de País no existe legalmente. Por favor, mejore la limpieza de las calles y poda de árboles, que ese es su trabajo y para eso le pago”. Sea por su esperpéntico comentario o por el ‘país valenciano’ la verdad es que ayer Ribó se llevó un buen rapapolvo.