| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las cuentas de la DGT no cuadran por la "falta de control interno de sus gastos"

La Dirección General de Tráfico ha hecho "trampas" en las cuentas anuales que ha presentado y los interventores acusan al organismo de "falta de fiabilidad" en los datos aportados.

| ESdiario España

Las cuentas de la Dirección General de Tráfico no cuadran, o al menos eso es lo que dice la Intervención General del Estado, que ha emitido un informe desfavorable que critica la falta de control interno en la gestión económica del organismo. De hecho, el informe correspondiente al ejercicio de 2018 considera que "no expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera". 

En concreto, la auditoría que ha realizado la IGAE detecta que la memoria anual "no se ha redactado con la claridad suficiente", que hay una "insuficiencia de información" que además "no se ajusta a la realidad", así como "errores".

El informe pone el foco en el inmovilizado inventariado y en las recaudaciones por las tasas de la ITV y por las sanciones. Sobre lo primero, indica que "la actual situación del Inmovilizado de la Jefatura Central de Tráfico afecta de forma muy significativa a la imagen fiel de las cuentas y comporta riesgos relevantes desde el punto de vista de la custodia de los activos como de la protección jurídica de los mismos", advierte.

"Graves deficiencias en el control interno"

Con respecto a la recaudación en concepto de tasa por Inspección Técnica de Vehículos, ingresada por las entidades concesionarias de este servicio, la IGAE detecta "falta de fiabilidad" en los datos aportados por Tráfico, pues asegura que los 84.885.494,81 euros declarados no son correctos. "Los datos de recaudación no son coherentes con la información que ofrece el Registro de Vehículos sobre inspecciones realizadas en el mismo periodo", señala el informe de auditoría.

Por otro lado, la Intervención sostiene que "se ha detectado la no contabilización o la contabilización incorrecta de determinados gastos e inversiones" en las cuentas de la DGT, que lo atribuye a la falta de "análisis riguroso" por parte del organismo y que es "consecuencia de las graves deficiencias de control interno de la gestión económica del Organismo, siendo destacable a estos efectos, la insuficiente coordinación interna de los departamentos que realizan la gestión económica".

Multas sin contabilizar

Asimismo, la IGAE avisa al organismo dependiente de Interior de que "no reconoce los ingresos en contabilidad derivados de sanciones cuando dichas sanciones son firmes", como lleva sucediendo, según Hacienda, en "ejercicios anteriores".

En este sentido, recuerda que "la Intervención Delegada ha solicitado en reiteradas ocasiones al Organismo, sin obtener respuesta, el importe de los derechos de cobro no contabilizados", así como que no les consta "la existencia de ningún Plan de Acción firmado por responsables del Organismo para resolver la situación".