| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los empresarios de Smartcity Projets con la plana mayor de LTA y HDB
Los empresarios de Smartcity Projets con la plana mayor de LTA y HDB

Los parkings de bicicletas automáticos más grandes del mundo son españoles

El Primer Ministro Lee Hsien Loong y el Ministro de Transporte Khaw Boon inauguran oficialmente el complejo en el que están incluidos

| ESdEStilo Viajar

Los parkings de patente española e introducidos en Singapur por Smartcity Projets, una empresa fundada por dos jóvenes españoles radicada en Singapur, están integrados dentro de "Kampung Admiralty", el complejo de vivienda pública más avanzado desde el punto de vista tecnológico de todo el país, que ha sido galardonado con el premio Outstanding Award en la séptima edición de los premios Skyrise Greenery Awards.

Kampung Admiralty. Singapur

Promovido la Housing Developement Board (HDB), el diseño del complejo que ha sido inaugurado el pasado 12 de mayo por el Primer Ministro Lee Hsien Loong y el Ministro de Transporte Khaw Boon Wan, es obra del prestigioso estudio de arquitectura Woha, que se caracteriza por sus innovadores edificios, concebidos como mini ciudades integradas en entornos sostenibles y sociables en los que estos parkings encajan a la perfección.

El Primer Ministro Lee Hsien Loong ( centro) y el Ministro de Transporte Khaw Boon (izquierda)

Singapur, un país muy avanzado y con una gran sensibilidad hacia el medio ambiente, ha creado un servicio público que engloba estos aparcamientos con los que hace una apuesta por la bicicleta como medio de transporte sostenible sirviendo de ejemplo a otros países de su entorno como Hong Kong, que han iniciado negociaciones para instalar estos parkings que ya operan desde hace años en varias ciudades españolas como Barcelona, Vitoria, Huesca, Gerona y Zaragoza con unos resultados óptimos.

Fotografía: Yolandee Lee

Su funcionamiento es muy sencillo: El usuario introduce su número de teléfono, y el aparcamiento le asigna una celda estanca donde puede dejar la bicicleta y otros elementos como el casco o la mochila. Seguidamente, el mecanismo guarda la bicicleta en el subterráneo, y cuando el usuario quiere utilizarla de nuevo, vuelve a introducir la tarjeta y la instalación le devuelve la bicicleta.

Fotografía: Yolandee Lee

El sistema ha sido diseñado con todas las medidas de seguridad ya que está preparado para detectar el metal y apreciar movimientos o pesos excesivos en el interior, de modo que resulta imposible introducir animales o personas.

Si se emplean como referencia las ciudades españolas, conseguir una plaza en estos aparcamientos inteligentes no resulta caro: las primeras ocho horas son gratis y además existe la posibilidad de hacer abonos mensuales y atractivos descuentos a residentes y a colectivos como asociaciones de ciclistas o universitarios.