| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Personal sanitario realizando una prueba PCR.
Personal sanitario realizando una prueba PCR.

La escasa tasa de PCR en la Comunitat repercute en el control de los positivos

La media de pruebas PCR en el territorio valenciano está muy por debajo de la media nacional. Sin embargo, los responsables no creen necesario realizar test masivos y destacan sus aptitudes.

| M. Buquerín Edición Valencia

En la Comunidad Valenciana se realizaron 39.510 pruebas diagnósticas entre las fechas 9 de octubre y 15 de octubre, lo que se traduce en 189,95 pruebas por cada 1.000 habitantes, según muestran las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. Se trata de una tasa muy baja en comparación con el resto de comunidades de España. Así, la Comunitat se posiciona como una de las autonomías que menos pruebas PCR para la detección del Covid-19 realiza en relación con el número de habitantes.

Mientras que la media de PCR en todo el país se sitúa en 247,05 por cada 1.000 habitantes, la Conselleria de Sanidad en el territorio valenciano alcanza una media de 189,95 pruebas.

 

En esta línea, los datos correspondientes al día 16 del mismo mes muestran de nuevo como los valencianos se encuentran a la cola de España. Estas cifras vienen ligadas a un menor número de casos positivos en Covid-19 y a un menor incremento porcentual semanal. De esta manera, la Comunidad registra un incremento del 4% frente al resto de comunidades con porcentajes mayores, con incidencias del 7 y 8 por ciento en su mayoría.

Sin embargo, cabe destacar que el número de ingresos continúa aumentado. Durante esta semana las hospitalizaciones y los ingresos en UCI han crecido llegando a los 808 ingresados y dejando a los hospitales con una tasa de ocupación media del 70% -en algunos casos mucho mayor- y con un mayor número de ingresos que de altas. Según los últimos datos aportados con la Conselleria de Sanidad, actualmente hay alrededor de 115 pacientes en las UCI de la Comunidad Valencia; unas cifras que no se registraban desde el mes de mayo. 

Ante esta situación y a pesar de estar en la cola de España en la realización de pruebas para la detección de contagios, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró no ser necesaria la realización de test masivos.

Por otro lado, la epidemióloga responsable de la parte científica de la pandemia en la Comunitat, Hermelinda Vanaclocha, en una entrevista para ValenciaPlaza, se refirió a esta menor tasa de PCR afirmando que "medir la tasa de PCR al día es no ver qué pasa en otros contextos. Necesariamente, nosotros tenemos que hacer muchas menos PCR que en otras Comunidades Autónomas con mayor número de casos. A más número de casos, más número de sospechas, y por tanto más estudios de contactos… Lo importante es detectar brotes, que las personas estén confinadas e interrumpir los canales de transmisión". 

Sin embargo, según los expertos esta falta de detección de los asintomáticos evidencia la falta de pruebas PCR en la Comunidad Valenciana; explican que cuanto más test se realicen más serán los casos positivos -con o sin síntomas-, más controlado estará el virus