21 de octubre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El ultimátum de Rajoy a Puigdemont: ocho días para abandonar su órdago

Rajoy, este martes en el Congreso.

Rajoy, este martes en el Congreso.

El Gobierno acota la activación del artículo 155. Moncloa da al presidente de la Generalitat hasta el próximo lunes para responder al Estado y tres días más para rectificar.

El Gobierno hizo público este miércoles, durante el pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso, el calendario para la activación del artículo 155 de la Constitución.

Así, según informaron fuentes gubernamentales, Moncloa concede a Puigdemont de plazo hasta el próximo lunes para contestar al requerimiento en el que debe responder si ha declarado o no la independencia unilateral de Cataluña. Después de esa respuesta, el Gobierno da tres días más al presidente de la Generalitat. Por lo tanto, deberá rectificar -si contesta que sí ha declarado la DUI- antes del próximo jueves 19.

Es decir, Puigdemont tiene hasta el lunes a las 10 de la mañana para confirmar si ha ha declarado la independencia. Si responde afirmativamente, tendrá hasta el jueves a las 10 de la mañana para anunciar que revoca la medida.

"El Gobierno estima que, de confirmarse por el Presidente de la Generalidad (sic) de Cataluña la declaración de independencia de Cataluña, al margen de que se encuentre, o no, en vigor, y en caso de no atenderse ese requerimiento, concurrirían las circunstancias para la aplicación del artículo 155 de la Constitución", afirma textualmente el escrito del Gobierno.

La rectificación debe incluir el no reconocimiento de los supuestos resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre y además de asumir la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley del referéndum y la Ley de Transitoriedad, aprobadas por el Parlamento catalán en septiembre.

Así lo solemnizó después el propio Rajoy durante su turno de réplica a los distintos portavoces del Congreso. "Es muy importante que el señor Puigdemont acepte en la respuesta al requerimiento que le ha planteado esta mañana el Gobierno de España. Basta con que aclare si ayer declaró la independencia o no", explicó el presidente del Gobierno.

En concreto, Rajoy detalló que el acuerdo que ha adoptado el Consejo de Ministros consiste en requerir al presidente de la Generalitat para que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la indepenencia o si su declaración de ayer implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor".

"Es muy difícil -añadió- decirle al Gobierno de España que no pregunte o requiera sobre un tema de esta importancia". Y es que, a su juicio, "no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ocurrió ayer en el Parlament, incluido la firma de 72 diputados, fue algo normal, razonable y propio de un país democrático". "Fue absolutamente lamentable", se lamentó.

Y en su réplica al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, el jefe del Ejecutivo afirmó que "calificar la actuación de Puigdemont de generosidad es falso. Si tuviera un mínimo de generosidad estoy seguro que contestaría al requerimiento del Gobierno y se abrirían puertas al futuro. Señor Puigdemont, tiene la oportunidad de construir. La responsabilidad en este caso también es suya".

Por último, Rajoy quiso responder expresamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le exigió que no aplique el artículo 155 de la Constitución. "La ley garantiza la seguridad y estabilidad y todos estamos sometidos a ella, incluso los que celebran referéndums. Sin ley no hay democracia, señor Iglesias", recordó. 

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia