20 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El vídeo que ha resucitado el pánico terrorista en el metro de Londres

La situación de alerta es tal que el apuñalamiento ha sido tratado como acto terrorista.

La situación de alerta es tal que el apuñalamiento ha sido tratado como acto terrorista.

Tres heridos por herida de navaja y un hombre encapuchado gritando "¡Esto es por Siria!". Las peores pesadillas y temores de los ingleses volvieron a hacerse realidad.

La cadena británica Sky News ha obtenido un vídeo donde aparece el presunto autor del ataque que ha dejado al menos tres heridos en el metro de Londres esta pasada noche y que las autoridades británicas están investigando como un posible acto terrorista. En las imágenes se puede ver a un individuo - identificado hasta el momento como un joven de 29 años que está siendo interrogado - con una máscara y armado con un cuchillo que agita delante de un grupo de cuatro policías, dos de los cuales le apuntan con pistolas eléctricas. Tras ignorar las órdenes de los agentes para deponer su arma, el individuo recibe una descarga eléctrica que le deja tendido en el suelo. El hombre, aturdido, se dirige a los agentes. En respuesta, un espectador grita "No eres musulmán, colega. Eres una desgracia". Medios británicos afirman que el atacante habría gritado "¡Esto es por Siria!" antes del ataque, información que la Policía no ha confirmado.

Cabe recordar que al menos tres personas resultaron heridas este sábado después de que un individuo con un arma blanca cometiera un ataque en una estación de metro de Londres al tiempo que gritaba, al parecer, "¡Esto es por Siria!". "Estamos tratando esto como un incidente terrorista", indicó Richard Walton, que dirige la unidad antiterrorista de la Policía londinense en un comunicado. La Policía acudió el sábado por la tarde al lugar de los hechos --la estación de Metro de Leytonstone, en el noreste de Londres, según indica la BBC-- tras recibir varias llamadas en las que se informaba de la presencia de un individuo con un cuchillo amenazando a otras personas. Una persona resultó herida de gravedad, mientras las otras dos tienen lesiones menores, según la Policía.

Las informaciones iniciales indican que el individuo también amenazó a otros viandantes por la calle. Los agentes emplearon un táser contra el atacante, que fue entonces detenido y trasladado a un hospital, donde permanece bajo custodia. "Yo sólo vi a mucha gente corriendo, pero lo ignoré y seguí caminando hacia mi metro, pero de repente no podía creer lo que estaba viendo, había un hombre con un cuchillo", indicó un testigo al diario británico The Guardian.

"Cuando salía esto fue lo que dijo: 'Esto es lo que pasa cuando j***s a la madre Siria, toda vuestra sangre será derramada'", añadió. Este tipo de ataques, aparentemente aleatorios, son muy difíciles de frustrar porque requieren una escasa planificación y un equipamiento excesivamente básico: en este caso, un único cuchillo. El Parlamento británico aprobó este miércoles extender a Siria los bombardeos que la Fuerza Aérea ya lleva a cabo contra las posiciones del autodenominado Estado Islámico en Irak, tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron. Por su parte, Cameron aseguró que los ataques no aumentarían la posibilidad de que se cometieran atentados en suelo británico, donde el año pasado se frustraron al menos siete. El peor ataque islamista que ha sufrido el país ocurrió en 2005,cuando 52 personas murieron por una cadena de explosiones en la red de transporte público de Londres.

Actualmente, Reino Unido se encuentra en su segundo nivel más alto de alerta, lo que significa que se considera "altamente probable" un atentado, principalmente por la amenaza del autodenominado Estado Islámico, que está instando a sus seguidores a cometer ataques contra Occidente.

Comenta esta noticia
Update CMP