| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La UDEF investiga los crowfundings de Podemos ante las sospechas de blanqueo.
La UDEF investiga los crowfundings de Podemos ante las sospechas de blanqueo.

La UDEF sospecha que Podemos usó el crowfunding ciudadano para blanquear dinero

Los especialistas en delitos económicos de la Policía Nacional cree que los máximos responsables recurrieron a personas de su entorno para lavar fondos de origen irregular fraccionándolos.

| Isabel de Dios Medios

Comienza la semana tras las fiestas de Semana Santa y con los niños y algunas comunidades aún de vacaciones sin demasiadas novedades en el horizonte político y algunos, como Fernando Jáuregui están de lo más desilusionados con el panorama tal como señala en Diario Crítico: "Regresamos de unas vacaciones que, acaso más que nunca, han supuesto un paréntesis para el respiro de aire fresco y el olvido, y el panorama es el mismo que cuando nos fuimos: que si Mariano Rajoy va a llamar a Sánchez; que si Sánchez se va a entrevistar, a solas y sin Albert Rivera, que menudo papelón le están obligando a hacer, con Pablo Iglesias; que si Pablo Iglesias está más o menos cerca de Errejón que Susana Díaz de Pedro Sánchez; que si los ‘barones’ del PSOE quieren aplazar el congreso del partido –para el que falta, en teoría, menos de mes y medio— y, en cambio, otros en el Partido Popular quieren acelerar su propio cónclave, en la esperanza quizá de echar a Rajoy; que si Rajoy dice que pierdan toda ilusión, que de irse, nada…". 

En el PSOE las aguas parece que no bajan más calmadas después del descanso vacacional y, según José Alejandro Vara en VozPópuli aunque la lideresa andaluza prepara su asalto a la Secretaría General, "Sánchez da con la fórmula anti Susana: sustituir el congreso por unas primarias. Pedro Sánchez siente el aliento de Susana Díaz en su nuca. Lalideresa andaluza tantea dar la batalla por el control del partido. El secretario general estudia un regate en corto: sustituir el congreso de mayo por unas primarias para ser designado candidato".

No obstante, según OK Diario "los barones advierten a Sánchez que aunque se retrase el Congreso tendrá rival. Si Ferraz no considerase aplazar el calendario, "la maquinaria ya se está engrasando por si se mantuviera el Congreso en mayo", añaden algunos barones críticos para incidir en que habrá batalla por el control del partido". 

A todo esto, dice El Confidencial Digital que "Susana Díaz va de farol contra Pedro Sánchez. Ha amenazado con dar el salto a Madrid para que el secretario general no toque sus listas en Andalucía. El salto de Susana Díaz a Madrid para disputar el liderazgo a Pedro Sánchez fue noticia, en varios medios, la semana pasada. La presidenta de la Junta, que guardó silencio sobre esas especulaciones, no ha descartado a nivel interno esa posibilidad para lanzar un órdago al secretario general, que intentaba restarle poder en el PSOE andaluz". 

En el PP tampoco es que estén mejor a nivel interno y publica Infolibre que "el futuro del PP está pendiente de las candidaturas electorales de Rajoy, Feijóo y Alonso. Si hay elecciones, Rajoy deberá convencer a quienes piensan que no debe repetir. Las candidaturas del PP en Galicia y Euskadi trascienden lo autonómico por el perfil de los favoritos, bien situados en algunas quinielas sucesorias". 

El Diario añade que "las distancias marcadas por Cifuentes con Aguirre levantan ampollas entre los afines a la expresidenta. Al frente de la gestora, Cristina Cifuentes intenta separarse de la anterior dirección regional, marcada por casos de corrupción como Gürtel y Púnica. "No ha agradecido ni reconocido el trabajo de la anterior dirección. Es como si acabara de llegar al partido, y Cifuentes lleva 12 años en la dirección", dicen personas cercanas a Esperanza".

El caso Rita Barberá tampoco ayuda mucho a mantener la calma en el seno del PP tal como señala Ricardo Rodríguez en ESdiario: "El amago de dimisión de Maroto por el caso Barberá puso el PP patas arriba. El runrún recorrió, como un escalofrío, el sistema nervioso popular: Javier Maroto había amenazado con abandonar de un portazo la Vicesecretaría General de Acción Sectorial y coger el portante para Vitoria ante la falta de reacción en el caso de Rita Barberá. Era verosímil y así lo llegó incluso a difundir uno de sus compañeros, miembro de la cúpula del PP y, como tal, habitual de esos Comités de Dirección que preside el propio Mariano Rajoy". 

Podemos tampoco se libra del escándalo este lunes y El Confidencial devuelve al partido morado a los titulares más polémicos: "La UDEF investiga los 'crowdfundings' de Podemos ante las sospechas de blanqueo. Los especialistas en delitos económicos de la Policía Nacional están rastreando el origen de los fondos que ha captado Podemos desde su fundación mediante campañas de micromecenazgo. La UDEF cree que los máximos responsables de Podemos pudieron recurrir a personas de su entorno para lavar fondos de origen irregular fraccionándolos".