| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El pago de la moción: El gesto de Sánchez a Torra confirma lo que temían PP y Cs

La primera medida del nuevo Gobierno socialista deja lugar a pocas dudas y ha provocado la rápida reacción de populares y naranjas mientras una llamada teléfonica ponía la guinda al pastel.

| ESdiario España

La primera medida del Gobierno de Pedro Sánchez comunicada este viernes por su portavoz, Isabel Celáa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, ha confirmado las peores sospechas de PP y Ciudadanos sobre el "precio" que tuvo que pagar el líder socialista para ganar la Moción de Censura.

Así, el PP exigió este viernes la comparecencia en el Pleno del Congreso del nuevo presidente del Gobierno para que detalle cuáles son los pactos que ha alcanzado con las fuerzas radicales independentistas y con los proetarras a cambio de su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Así lo avanzó el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, después de conocer algunas de las medidas adoptadas por el primer Consejo de Ministros de la 'era Sánchez', entre ellas, la de suspender el control previo de los pagos de la Generalitat sin tener "ninguna garantía" de que el Gobierno de Quim Torra no vaya a destinar el dinero público al 'procès'.

El dirigente 'popular' considera que es "urgente" que Sánchez detalle a la Cámara Baja cuál es su programa de Gobierno, que no explicó durante sus intervenciones en el debate de la moción de censura, como tampoco los acuerdos sellados con los separatistas y los proetarras.

"Se trataba de ocultar, porque lo importante era la votación de la moción y echar al PP del Gobierno a toda costa, y hoy hemos empezado a conocer a qué precio", ha manifestado Bermúdez de Castro en rueda de prensa en el Congreso.

También la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, anunció este viernes que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique su plan de Gobierno y "las hipotecas que tiene con el separatismo" a cambio de que le dieran los votos en la moción de censura.

En rueda de prensa, avanzó que su grupo quiere que Sánchez explique cómo "va a responder a las ilegalidades del señor Torra", y lamentó que el Gobierno haya decidido levantar el control financiero a las cuentas de la Generalitat como gesto de normalización política.

La también líder de Cs en Cataluña criticó al presidente del Gobierno por dar a Torra "vía libre para poder hacer lo que quiera con el dinero de los catalanes", y le advirtió de que la Generalitat solo lo utilizará para seguir impulsando el proceso soberanista.

Cs considera que poner fin al control financiero de la Generalitat es una concesión intolerable, y atribuyó a los votos que le dieron el PDeCAT y ERC en la moción de censura: "Ya sabemos a cambio de qué los partidos separatistas apoyaron a Sánchez".

La indignación de Ciudadanos y PP contrastaba este viernes con la actitud del president Torra que mantuvo una conversación telefónica con Sánchez en la que se emplazaron a reunirse "pronto". Por si había alguna duda, la llamada partió de Moncloa.

Fuentes del Govern explicaron que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro, pero de momento ambos ya han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español (Mariano Rajoy) y catalán (Carles Puigdemont) interrumpieron tras la celebración del referéndum del 1-O y la aplicación del 155.