| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La euforia del PSOE sobre un acuerdo con Ciudadanos escamó a los naranjas.
La euforia del PSOE sobre un acuerdo con Ciudadanos escamó a los naranjas.

Pedro Sánchez usa a C´s como cebo para que Podemos muerda su anzuelo

La euforia del portavoz socialista en el Congreso poniendo casi fecha a un acuerdo con la formación naranja dejó una extraña sensación después de unas filtraciones interesadas.

| Manuel Ortega España

 El encuentro entre los equipos de negociación de Ciudadanos y PSOE dio de sí una tarde intensa en el Congreso de los Diputados después de las sospechas de filtraciones interesadas.

No fue la única, porque la actitud casi eufórica del portavoz socialista, Antonio Hernando, escamó mucho más que la prudencia “optimista” de José Manuel Villegas por parte de la formación naranja.

La coletilla de “seguimos trabajando” fue empleada por un Hernando que confirmó el “avance” de las negociaciones con los de Albert Rivera. Pero que también fue más lejos: el portavoz socialista dio por hecho que el acuerdo con C's se podría anunciar entre el lunes y el martes si se trabaja “a buen ritmo” durante el fin de semana. “Ninguna de las dificultades es insuperable”, advirtió.

Las alusiones de Hernando a Podemos fueron escasas y casi de pasada

Insuperables o no, lo cierto es que Hernando pareció mucho más optimista que su espejo de Ciudadanos hasta el punto de despertar recelos. ¿Está intentando provocar el PSOE un ataque de cuernos a un Podemos muy crecido, como pudo comprobarse el pasado lunes? Desde luego, y a diferencia de los naranjas, Hernando sólo desgranó los puntos en los que ambos partidos acercaron posiciones tras la reunión. 

La sensación quedó en el ambiente a la vista del interés de Hernando por dar casi por hecho el acuerdo con Ciudadanos. Preguntado una y otra vez sobre la suma de escaños, desvió el tiro aludiendo a las negociaciones con Compromís, IU, PNV, Coalición Canaria... y Podemos.

Porque fue casi la única alusión al partido morado realizada por Hernando, que se limitó a pasar “pantalla” -otra de sus coletillas dialécticas de la tarde- indicando que su formación tiene previsto el envío de un documento de respuesta a las bases políticas presentadas por Iglesias el pasado lunes. Y poco más respecto a Podemos

El resquemor de Ciudadanos

La actitud de Hernando contrastó a primera vista con la de Villegas, que le precedió en comparecencia ante los medios de comunicación. Pese a garantizar “avances” en las negociaciones y reconociendo la llegada a “puntos de encuentro”, el secretario general de Ciudadanos detalló los mismos pero también los escollos.

En concreto, para Ciudadanos hay cinco cuestiones en las que el partido no ha conseguido, por el momento, ponerse de acuerdo con el PSOE: medidas de apoyo a autónomos, pacto por la educación, mercado laboral, pinchazo a la burbuja política y política impositiva. Sí reconoció que la cuestión de la unidad de España estaba en línea con el Comité Federal del PSOE. También lo recalcó Hernando más tarde: “Es la posición de siempre del Partido Socialista”.

Ciudadanos se malicia que el PSOE juega a dos bandas y le usa para dar celos a Podemos

El problema es que esos escollos son los que tienen que ser superados en tiempo récord y Ciudadanos se malicia que el PSOE está jugando con dos barajas usando a los de Rivera para dar celos a los de Iglesias. Fuentes de Podemos consultadas por ESdiario no descartan ese plan: aumentar la presión sobre los morados privilegiando a los naranjas.

Una muestra de ese hartazgo comedido lo puso por la mañana el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, que apremió al PSOE a tomar posición de una vez: o con unos o con otros. “La hora de la verdad está muy cerca”, aseguró el diputado naranja. Y nunca mejor dicho.