| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra vacila al Rey mientras todos le elogian y Podemos se calla por primera vez

Aunque Felipe VI pasó de puntillas por Cataluña, el separatismo le ha atacado con saña a las pocas horas de su discurso más alineado con La Moncloa.

| ESdiario España

Ni la sutileza con que el Rey se refirió a Cataluña -citada una sola vez- en su discurso de Nochebuena, ha sido suficiente para calmar al separatismo. Que ha salido en tromba a vacilar al Jefe de Estado, a través de su máximo representante: el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Mientras todos los demás partidos elogiaban el discurso de Felipe VI, con el elocuente silencio de Podemos por primera vez desde que existe, el máximo responsable de las instituciones catalanas se permitió responder a don Felipe con una mezcla de contundencia y crudeza.

Así, Torra ha reaccionado al mensaje navideño del Rey, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando: "No. Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa".

 

Lo ha dicho este martes durante un discurso en el cementerio barcelonés de Montjuïc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y acompañado de su Govern.

España es, para Torra, "un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación".

Consenso a favor

Sin embargo como cabía esperar, representantes de PP, Cs y VOX han elogiado el discurso del Rey Felipe VI que ha apelado a confiar en España y a no caer en la autocrítica destructiva. Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que, en su discurso, el Rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha elogiado que el discurso del Rey Felipe VI que ha instado a "no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia" que silencie las carencias o errores, ni en una "autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado".

Por su parte, también desde Twitter, el partido Vox ha subrayado la parte de la alocución de Felipe VI: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos". El mensaje de la red social termina con las siglas V.E.R.D.E, cuyo significado es "Viva El Rey de España".

Un mensaje completado por otro de Santiago Abascal en persona, que también ha respaldado al Monarca sin fisuras, pese a las críticas de algunos de sus seguidores, sorprendidas por la ausencia de críticas a un mensaje que consideraban alineado con las necesidades de Sánchez.

Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del Rey, la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España".

Arrimadas ha calificado al discurso de Felipe VI de "atinado y pertinente", tras coincidir con Su Majestad en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", ha señalado.

El alcalde de Madrid

También al eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, le ha gustado "mucho" el discurso real y así lo ha trasladado en la red social Twitter. "Hemos logrado mucho y todo lo logrado es muy frágil. No seamos idiotas y lo tiremos todo por la borda", señala Garicano que concluye deseando una Feliz Navidad a todos.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha celebrado que don Felipe VI ha manifestado que la "seña de identidad" de España mostrada en el discurso es su "confianza" en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles en los momentos más difíciles. "La democracia y la libertad como seña de identidad de España en el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI", ha concluido.