| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Miguel Saval y Juan Carlos Moragues.
José Miguel Saval y Juan Carlos Moragues.

El PP también despeja su "alcaldable" al Ayuntamiento de Alicante

El PPCV tiene claro el perfil de su candidato para reconquistar el Ayuntamiento de Alicante. Ahora sólo cabe que Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría den el visto bueno.

| Álvaro Errazu Edición Alicante

Recuperar el gobierno en el Ayuntamiento de Alicante se antoja una objetivo factible para el PP a tenor de las encuestas propias y externas, aunque condicionado a un pacto con Ciudadanos. Sin embargo, la formación de Albert Rivera tiene opciones, según los mismos estudios, a dar el sorpasso.

La lista de alcaldables, que hasta hace semanas incluía cinco opciones, ha quedado reducida a dos. En el camino han perdido fuelle Carlos Castillo, vicepresidente tercero de la diputación y concejal en la capital; Carlos Mazón, un eterno aspirante vinculado a la vieja guardia, y la senadora Asunción Sánchez Zaplana. En la quiniela, a día de hoy, aguantan el portavoz municipal Luis Barcala, y el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval

¿Quién tiene más posibilidades? Depende de distintas circunstancia incluso ajenas al PP. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, investigado en dos causas, puede caer en cualquier momento si los tribunales deciden abrirle juicio. Roto como está el tripartito y sin mayoría absoluta, no es descartable que Barcala acceda a la vara de mando al pertenecer al partido más votado en las pasadas elecciones municipales. Este hecho condiciona la toma de una decisión. Esto es, los populares valoran dejar que discurran los acontecimientos antes de acordar quién será el cabeza de lista. A favor de Barcala juega su experiencia y trabajo como jefe de la oposición.

José Miguel Saval tiene, al menos, las mismas opciones que Barcala como candidato del PP a la alcaldía. El puesto de subdelegado de gobierno le permite gozar de una imagen institucional lejos de la batalla política. Jose Miguel Saval, procedente del CDS y del entorno del presidente provincial José Ciscar, ha acelerado su presencia pública en especial en la ciudad. 

Perfil centrista

La dirección de los populares quiere que sus cabezas de listas tengan como mínimo dos características: un perfil ideológico centrista y cierto recorrido en la vida pública. En la decisión habrá que calibrar cuestiones de oportunidad. Si en las próximas semanas se acuerda proclamar a Saval, guste o no, se estaría desautorizando implícitamente al actual portavoz municipal. Además, parece probable que, por motivos estéticos, el subdelegado tuviera que dejar un cargo que a día de hoy le confiere proyección. Por todo ello, desde algunos sectores  del PP, que hace nada se veía estratégicamente acertada nombrar ya el alcaldable, ahora se defiende no tener prisas y marcar los tiempos más beneficiosos. Los populares podría recurrir a una encuesta interna para justificar de alguna manera la decisión.  

Diferentes fuentes consultadas mantiene que Saval y Barcala son "apuestas ganadoras" y con las mismas posibilidades en la actualidad para encabeza la lista en mayo de 2019. El PP en la provincia de Alicante ya ha nombrado a su comité electoral para seleccionar a los alcaldable en las próximas semana. La decisión en la capital de la provincia corresponde a la dirección nacional, aunque la opinión de Isabel Bonig y de José Ciscar será determinante.