| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rafa Nadal se "muerde la lengua" para no liarla más en el conflicto catalán

Todo lo que dice el tenista español se "coge con pinzas" por eso prefiere ser cauto. Aún así ha lanzado un dardo envenenado a una serie personajes que han encendido la mecha de la discordia.

| ESdiario Deportes

Se ha metido en más de un berenjenal por llamar a la cordura en el conflicto catalán y ha salido escaldado. Aún así, Rafa Nadal volvió a lanzar un rotundo mensaje indirecto este martes en una sincera entrevista para El Español en la que aseguró que "el radicalismo crea problemas en todos los ámbitos de la vida. Hay veces que se confunden la emoción y la pasión con el fanatismo y el radicalismo. Se pueden vivir las cosas con emoción y pasión sin llegar a la radicalización. Ocurre en el tema del terrorismo, ha ocurrido en conflictos que hemos tenido antes en España, como con ETA en el País Vasco, y está ocurriendo ahora en Cataluña". 

Siempre hablando en clave y con mucha cautela, el tenista señaló que "el origen de la radicalización viene de las dos partes, no hay que hacer solo culpable a una de ellas. Siempre hay que tener la mente abierta para analizar las cosas y saber que cuando hay un problema no solo proviene de un lado. Es igual que cuando hay problemas en el mundo del fútbol con los aficionados que hacen auténticos desastres. Para mí, se puede vivir todo con la máxima emoción sin llegar a la radicalización. Y va muy conjunto en todos los ámbitos de la vida. Lo que pasa en el fútbol no se puede separar del yihadismo o de Cataluña. Todo tiene un denominador común: el radicalismo". 

Para el campeón español muchos titulares no reflejan los verdaderos matices de lo que piensa sobre Cataluña: "El problema es que veo el titular y yo dije muchas otras cosas. Claro que me molesta. Lo hemos hablado antes, la mayoría de la gente no entra a leer la entrevista, se queda con el titular y… ¿Que estaba mal dicho el titular? No sé si estaba mal dicho lo que dije. A algunos no les habrá gustado y a otros sí. Puede seguir hablando, pero mi respuesta era otra". 

No obstante, vuelve a llamar a la sensatez asegurando que "en los últimos tiempos ha habido una serie de personajes que han ayudado a que esta situación llegue a un punto de difícil retorno. Era un conflicto que estaba ahí, un sentimiento que se vivía desde la tranquilidad, y ha habido una serie de personajes que han encendido la mecha. Se ha complicado todo. Sinceramente se lo digo, se me hace muy difícil hablar de esto porque todo lo que digo se coge con pinzas. Algunos grupos políticos se pueden sentir mal por lo que digo o no digo y lo mismo con otras personas".

Precisamente porque es cauto y no quiere echar más leña al fuego prefiere no decir todo lo que piensa: "Por supuesto que tengo una opinión formada y he dicho lo que creo que puedo decir. Desgraciadamente, mi opinión real del problema no puedo decirla en este mundo actual".