14 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Rey hace otro discurso con mensaje oculto a los alcaldes independentistas

Dada la debilidad de la Generalitat y la guerra entre JxCAT y ERC, los ayuntamientos van a ser utilizados por los golpistas para desafiar a España. Felipe VI manda este mensaje.

A la espera de la resolución del pleno de investidura de Pedro Sánchez y atrapado de nuevo en el bloqueo político, el Rey Felipe VI sigue aprovechando su agenda para enviar mensajes a los partidos y a sus representantes institucionales. Sin dar puntada sin hilo. El colectivo destinatario, los más de 8.500 alcaldes de toda España y, entre líneas, a los regidores independentistas.

El Rey ha elogiado este miércoles el papel de los Ayuntamientos en el progreso de España desde la aprobación de la Constitución, unas décadas, ha dicho, en las que "han sido escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad".

"Hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, que es una de las bases sobre la que se asienta una democracia plena como la nuestra", ha dicho, en un acto en el que ha animado a todos sus representantes a seguir "trabajando con el mismo rigor y la misma responsabilidad de siempre en favor del interés general".

Para el jefe del Estado, España debe mucho a los municipios, porque "han contribuido de modo decisivo a vertebrar" territorial y socialmente el país, han sido una "red protectora" de los ciudadanos en momentos de crisis, y ahora son "imprescindibles" para afrontar los retos del futuro inmediato, como los desequilibrios territoriales y la "severa despoblación de amplias zonas rurales".

Entre esos retos ha mencionado también la preservación del entorno natural o la implementación de las energías renovables, un ámbito donde España es "líder global", y la transformación de la actividad económica e industrial.

"España, como he subrayado muchas veces, es una realidad de la que debemos sentirnos muy orgullosos y esto se lo debemos en buena parte al trabajo infatigable de nuestros ayuntamientos", ha señalado, en un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) . La institución le ha hecho entrega del bastón de mando y la llave de oro del municipalismo con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.

Felipe VI ha reconocido que las circunstancias actuales "son bien diferentes" de las que vivía España en 1979 pero ha remarcado que "el compromiso de los gobiernos locales con las necesidades más inmediatas de la ciudadanía sigue siendo el mismo".

"España se compone de múltiples realidades que constituyen sus señas de identidad, su fuerza y su riqueza. España son sus pueblos y ciudades, sus provincias y comarcas, su historia, su cultura y sus paisajes, pero sobre todo, sus gentes, sus ciudadanos", ha señalado.

Además, ha recalcado que los municipios han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo democrático y los valores de convivencia, pero también en el progreso de la sociedad y el desarrollo económico. El Rey ha reconocido el papel de los ayuntamientos "para hacer frente a los problemas sociales derivados de tan grave crisis" como la que vivió España en los últimos años, a modo de "institución protectora".

"Su esfuerzo, su trabajo, su capacidad de proyectar, imaginar e innovar son clave para preparar y afrontar el mejor porvenir en beneficio de nuestros hombres y mujeres", ha dicho, añadiendo también que "el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios".

"No podremos ser eficaces tanto si ignoramos lo más cercano al tratar los temas más amplios o de la humanidad, como si nos ensimismamos en lo local actuando de espaldas a las grandes tendencias, nacionales, continentales o mundiales. Como hemos escuchado en tantas ocasiones, 'hay que pensar globalmente y actuar localmente'", ha advertido.

 

Comenta esta noticia
Update CMP