Robles quiere que las mujeres tengan más presencia en los "boinas verdes"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que su objetivo es que el Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en el Acuartelamiento Alférez Pérez Navarrete de Alicante, pase de los 900 efectivos actuales a 1.200 o 1.300 y que haya entre ellos una mayor presencia de mujeres.

Así lo ha dicho durante una visita a este acuartelamiento donde ha recorrido las instalaciones de la Base Operativa Avanzada 'Maderal' del Ejercicio Combinado. Según ha indicado la ministra, si continúa en el Gobierno tras las elecciones del 28-A, tendrá como "prioridad" potenciar la participación de las mujeres en el MOE y que los actuales 900 efectivos de este grupo del Ejército de Tierra puedan llegar hasta los 1.200 o 1.300.

Robles ha explicado que esta era una visita "pendiente" porque el Mando de Operaciones Especiales es "clave, esencial" y "una manifestación más de lo preparado que está el Ejército de Tierra en la primera línea", tanto en el ámbito nacional como en sus destinos internacionales como Irak o Afganistán.

La ministra ha subrayado la preparación "absolutamente intensa" del MOE, el nivel de "riesgo máximo" que asumen y su sentido de la preparación, algo que ha podido comprobar en la exhibición, donde demuestran que "detrás de esto hay muchas horas de trabajo y entrenamiento, eficacia y que son unas Fuerzas Armadas punteras".

En todo caso, ha precisado que le parece "especialmente relevante potenciar" el papel de las mujeres en Operaciones Especiales, algo que va "muy unido" al papel que las Naciones Unidas han querido darles en situaciones de conflicto.

"Es una brigada absolutamente cualificada, pero queremos hacer una apuesta importante por mayor participación de las mujeres en estas misiones. Es una prioridad", ha dicho, para admitir que, por ejemplo, en la unidad hay únicamente dos tiradoras.

"Es un proceso de preparación difícil, complicado, es muy demandante", ha dicho, porque requiere no solo resistencia física, que la tienen, sino también "poder conciliar porque algunas de las que están aquí son madres y de familia numerosa". No obstante, se ha comprometido a hacer la apuesta "con discreción, de forma callada y eficaz", como hace el Ejército.

Margarita Robles ha presenciado en Alicante el ensayo del rescate de un rehén en el que han participado medios aéreos y terrestres del MOE. "Son unas Fuerzas Armadas punteras a nivel europeo y de la OTAN", ha mantenido.

Comenta esta noticia
Update CMP