| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Autogobierno valenciano: motiva a Consell, disfrute de PP, apoyo de Cs y sin Vox

Cinco de los seis partidos con representación en Les Corts participan en un debate para abordar si es suficiente o no la capacidad de gobernarse a sí misma de la Comunidad Valencia

| H. G. Edición Valencia

A tenor del interés mostrado por asistir y por las palabras que profirieron quienes sí estuvieron, podría extraerse la conclusión de que el tripartito que gobierna el Consell (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos) respalda plenamente el autogobierno, mientras que el PP lo considera un "disfrute", Ciudadanos lo ve positivo y Vox no se sabe, porque no apareció por "motivos de agenda". Ni la portavoz ni el resto de los nueve diputados de esta formación encontraron hueco para un acto al que si asistió la mitad de síndicos de las demás formaciones.

El debate de este martes sobre el autogobierno lo organizaron la activa Associació de Juristes Valencians que preside José Ramón Chirivella y la Asociación Valenciana de Politólogos, dirigida por Joseca Arnau. El lugar escogido fue la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Chirivella recordó el aniversario del sufragio femenino y que la primera abogada de España, colegiada en 1922, fue valenciana.

A continuación la abogada Lorena Ferrandis y la politóloga Susi Boix presentaron el escenario. Intervino en primer lugar la portavoz de Unidas Podemos en Les Corts, Naira Davó, para reivindicar "un nuevo pacto sobre el modelo territorial y avanzar en el autogobierno", del que reclamó más dosis. La siguió el sindic de Compromís, Fran Ferri, quien denunció el "secuestro" del autogobierno por la falta de una financiación "justa" por parte del Estado.

Después de dos primeras espadas de sus respectivas formaciones llegó un tercer -espada- por parte de Ciudadanos. No acudió ni su portavoz ni la portavoz adjunta. Sí lo hizo el polifacético abogado Jesús Salmerón, quien mostró el apoyo de su partido "al autogobierno valenciano. La ley electoral es injusta y no estamos bien representados. Hay que desarrollar el autogobierno, definir un catálogo de competencias claras y avanzar hacia un modelo administrativo descentralizado, siempre desde la lealtad entre las administraciones".

Por parte del Partido Popular no estuvo su síndica, Isabel Bonig, aunque sí un segundo espada del nivel del vicepresidente de la Mesa de Les Corts, Jorge Bellver, que apuesta por el hecho de que "sean siempre valencianos quienes representen a valencianos, aunque no pertenezcan a mi partido, a pesar de que el Botánic está empezando a hacer que reconsidere esta opinión". Bellver señaló que estos años de disfrutar el autogobierno han sido "los que han traído más prosperidad a la Comunidad Valenciana".

Cerró el turno de intervenciones otro primer espada: el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, para afirmar que "la historia del autogobierno es de éxito absoluto. Los que se manifestaron en los 70 no podían imaginar que tendríamos 40 años después lo que ahora tenemos. La Comunidad Valenciana dispone de todas las competencias deseables. No contamos únicamente con prisiones -que no la queremos-, puertos -que es de estrategia estatal- y cercanías, que si nos las dieran estaríamos al máximo nivel". Eso sí, puso una pega: "es una historia de éxito contaminada por la falta de financiación".