| 08 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, en su etapa de presidente, junto al embajador en Venezuela, Raúl Morodo.
Zapatero, en su etapa de presidente, junto al embajador en Venezuela, Raúl Morodo.

La Policía detiene al hijo del exembajador de ZP en Venezuela por comisiones

Cinco detenidos, entre ellos el hijo del exembajador de España con el PSOE, Raúl Morodo. Este habría cobrado comisiones del gobierno de Hugo Chavez por valor de casi 4 millones de euros.

| ESdiario España

Esta por ver aún el alcance de la operación policial abierta este lunes por la UDEF. Primero, por sus ramificaciones internacionales. Segundo, por uno de los detenidos, el hijo del histórico exdirigente de la UCD, Raúl Morodo. Tercero, por que se investiga el cobro de comisiones millonarias del gobierno de Hugo Chavez cuando Morodo era el embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía ha lanzado este lunes la operación por blanqueo de capitales ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en la que se han practicado cuatro detenciones, entre ellas las de un hijo de Raúl Morodo, catedrático de Derecho Constitucional y exembajador español en Venezuela, según confirman fuentes policiales.

Fuentes jurídicas adelantaron que la operación incluía varios registros en oficinas de Raúl Morodo, de 84 años y exembajador español en Caracas en el primer Gobierno de Zapatero, por una supuesta trama de blanqueo de dinero procedente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La investigación del Juzgado Central de la Audiencia Nacional del que es titular Santiago Pedraz abarca a Raúl Morodo y a su hijo Alejo, así como a varios socios, por supuestamente blanquear fondos venezolanos facturando por servicios de asesoría legal.

En concreto, Anticorrupción persigue a Morodo y a su hijo por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

En el caso de Morodo hijo, se le viene investigando por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008, cuando su padre abandonó el cargo, y 2013.

Profesor de derecho Constitucional, Raúl Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con anterioridad fue embajador en Portugal, diputado europeo, vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista y embajador extraordinario ante la UNESCO.

Se trata de la segunda causa por blanqueo de capitales procedentes de presuntos delitos de corrupción en Venezuela que lleva la Audiencia Nacional, donde el Juzgado Central de Instrucción número 2 sigue las pesquisas sobre los pagos de la asturiana Duro Felguera en aquel país.

En paralelo, dos juzgados de instrucción de Madrid tienen causas abiertas por delitos similares contra altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez que con la llegada de Nicolás Maduro, recalaron en España, como el ex ministro de Energía Nervis Villalobos.

Además, siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para instar a las autoridades españolas a investigar a otros tantos altos cargos y empresarios que se han instalado en el país.

Solicitan que se contraste el origen del patrimonio del que, dicen, hacen gala en España, y se persigan los delitos de corrupción y blanqueo de los que pudiera proceder.