| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carmena reaparece como intelectual para blanquear a Sánchez y a Junqueras

La exalcaldesa de Madrid ha vuelto, tras el batacazo electoral de Más País, para secundar un manifiesto en el que se da alas independentismo con estas peticiones.

| ESdiario España

Manuela Carmena ha regresado a la actualidad como firmante de un manifiesto, respaldado por 236 intelectuales, que se definen como personas principalmente del mundo de la cultura y del ámbito académico, en la que piden que se abra un proceso de "negociación" en Cataluña, dando oxígeno a los independentistas y alineándose con la postura de Unidas Podemos y de Pedro Sánchez, que ha pasado de ser "moderado" en campaña, a abrazar la plurinacionalidad que le pidió Iceta.

En el texto, solicitan que "todos los actores implicados en el conflicto, de un lado y del otro, hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social. Deploramos profundamente las acciones violentas que se han visto estos últimos días en Cataluña. Es preciso detener cuanto antes la espiral de violencia". Para ello, proponen que "se abandone la estrategia de judicializar un conflicto de clara naturaleza política".

 Así, intentan equiparar al gobierno de Cataluña con el español proponiendo "una ronda de negociaciones a fin de estudiar y pactar medidas que ayuden a encarrilar una salida política al problema. Estas negociaciones deberían llevarse a cabo con buena fe y deberían buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes".

Todo ello, porque consideran que tras "la sentencia y ante los graves altercados en las calles de Cataluña, el gobierno autonómico catalán ha solicitado reiteradamente establecer una negociación con el gobierno español a fin de abordar el conflicto. Hasta ahora tal petición no ha sido atendida".

Por otra parte, además de Carmena, entre los 236 firmantes del manifiesto se encuentran el periodista Iñaki Gabilondo, el lingüista Noam Chomsky, el filósofo Daniel Innerarity, el filósofo Josep Ramoneda y el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals.