| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oltra sigue con atención las decisiones de Puig
Oltra sigue con atención las decisiones de Puig

¿Está acusando Mónica Oltra a Ximo Puig de "indeciso"?

La vicepresidenta ha utilizado hoy el vocablo renguear, cuyo sustantivo es rengo o cojo y cuyo verbo sinónimo, renquear, alude directamente a quien toma decisiones y no lo tiene claro

| H. G. Edición Valencia

Cojo por lesión de caderas. Cojo por lesión de un pie. Joroba o chepa. Parte del lomo sobre la que se pone la carga a las caballerías. Así enumera la Real Academia Española de la Lengua las cuatro definiciones del sustantivo rengo o renga, cuyo verbo correspondiente es renguear.

Precisamente el que ha utilizado hoy Mónica Oltra, la vicepresidenta del Consell, para referirse a la situación de la Comunidad Valenciana y, en particular a las medidas adoptadas frente a la pandemia, que considera insuficientes.

"Es más eficaz que estar siempre rengueando, que es lo que pasa ahora", ha afirmado para reclamar nuevas restricciones. Para ello ha empleado este verbo que se utiliza como sinónimo de renquear, que significa, entre otras acepciones además de "andar a trompicones", "dicho de quien ejecuta un acto o toma una determinación y no acaba de decidirse".

¿Y quién adopta las determinaciones en la Comunidad Valenciana? O, como mínimo, ¿quién convoca ruedas de prensa para anunciarlas y la suscribe? La respuesta no tiene duda: el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con la denominada comisión interpartamental. En la práctica, un comité compuesto por políticos con un reparto proporcional al número de escaños en Les Corts.

Por tanto, la vicepresidente ha afirmado que la Comunidad Valenciana camina con cojera, si nos atenemos al significado del verbo renguear que ha pronunciado hoy en una entrevista en TVE. O que está dirigida por alguien que no acaba de decidirse, si hurgamos en su vocablo ´hermano´ o sinónimo y mucho más habitual.

Oltra mide las palabras y las selecciona meticulosamente cuando tiene el mensaje claro. No tanto si la sorprenden con una pregunta que hubiera preferido no afrontar o si acaba de salir de un pleno del Consell con alguna decisión que no le acaba de convencer. En cambio, en la entrevista de hoy la idea que quería lanzar la tenía elaborada, planificada.

En alguien como ella el empleo de renguear no resulta baladí. Como tampoco el de fiera corrupia, con el símil del animal mitológico de aspecto horrible, deforme y amenazador cuya mención tanto atemorizaba hace un par de siglos. Oltra lo ha proferido en alguna ocasión en intervenciones en las que también aludía el celebérrimo exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Con lo de renguear, ¿ha lanzado Oltra a Puig una nueva crítica directa llamándole, en otras palabras, indeciso?