| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Te vas a acordar de mí": la amistad de la delegada del Gobierno con Ábalos

La futura delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana fue denunciada por un policía por actuar "con prepotencia", según reconoce sentencia del Juzgado 1 de Sagunto

| J. A. Edición Valencia

La futura delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, que ya ha sido felicitada como tal por sus compañeros socialistas de la comarca Camp de Morvedre, a la espera de su nombramiento este martes para el cargo en Consejo de Ministros, ha desarrollado prácticamente toda  su carrera política como concejal y posteriormente alcaldesa del histórico municipio valenciano de Sagunto. Lo dirigió entre 2003 y 2007.

Fue en aquella época cuando cimentó su relación personal con su gran valedor en el gobierno y secretario de organización socialista, José Luis Ábalos. Por aquel entonces, en 2004, el también ministro, que en aquellos tiempos ejercía de concejal del Ayuntamiento de Valencia, se desplazaba con cierta asiduidad a esta localidad a llevar y recoger a su actual pareja, con Calero como alcaldesa, iniciaba su carrera como policía local. En Sagunto fue contratada como agente interina durante el gobierno socialista de la nueva delegada del Gobierno en Valencia.

Desde aquella época la relación se ha ido estrechando y Calero se ha convertido en uno de los principales referentes del 'abalismo' en la Comunidad Valenciana. Tanto que el secretario de organización la situó en las pasadas elecciones nacionales de noviembre de 2019 en el puesto número 8 en la candidatura al Congreso por la provincia de Valencia y ahora le ha dado un empujón más a esa trayectoria al designarla la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Comunitat.

De su época como alcaldesa de Sagunto, además de impulsar su relación con Ábalos, de quien los entonces compañeros de su pareja no se olvidan por la constante presencia en Sagunto del coche oficial del ahora ministro, también mostró una manera de actuar con la Policía Local que le valió incluso una demanda ante el Juzgado de Primera  Instancia e Instrucción 3 de la localidad. 

En concreto, el incidente que la provocó tuvo lugar en junio de 2006, cuando, según relata el auto judicial, un inspector trató de explicar a Calero la situación del corte de tráfico por una feria de comercio en la calle Camí Reial. La  alcaldesa, tal como indica el citado auto, "sin dejar continuar al denunciante con las novedades, comenzó a hacer observaciones sobre el tráfico, produciéndose una discusión, y finalmente, en medio de la calle, con público alrededor, se marchó diciendo "te vas a acordar de mí".

El inspector denunció a la primer edil y el juzgado la acabó absolviendo de las faltas de desobediencia y amenazas. No obstante, la sentencia sí que matiza que "la expresión proferida por la denunciada" (la alcaldesa) "resulta cuando menos desafortunada". Incluso llega a considerar que en ese "te vas a acordar de mí" existe "un matiz de prepotencia hacia el denunciante".

A partir de este martes, gracias a la influencia del ministro Ábalos, Gloria Calero, enfermera de profesión, será la representante del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la persona responsable de organizar los dispositivos policiales.