| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los nombres de la camarilla de jueces y fiscales que viajaba gratis a Cartagena

Entre 2008 y 2009 se celebraron allí una veintena de seminarios y talleres a los que iban en peregrinación miembros de la Judicatura española, casi siempre los mismos. Uno de ellos lo cuenta

| Ana Isabel Martín España

El seminario en Cartagena de Indias del que Dolores Delgado le hablaba al comisario Villarejo en la famosa comida en Rianxo es solo la punta del iceberg.

Por aquellos años, en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, algunos miembros de la Judicatura pasaban semanas enteras en Latinoamérica a gastos pagados con la excusa de participar en cursos y seminarios organizados por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la Fiscalía General del Estado. 

Una práctica que, en realidad, sigue vigente a través de convenios de estos organismos con la AECID.

Estos seminarios y cursos se celebran siempre en los cuatro centros de formación que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tiene allí: en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo (Uruguay). 

El centro de formación de la AECID está en un lugar idílico

Pero el más solicitado era entonces y es el de Cartagena, por su enclave idílico: en el antiguo Claustro de Santo Domingo, en pleno centro de una ciudad con unos atardeceres conocidos en toda Colombia y una temperatura media anual de 29 grados. "El lugar es espectacular", señalan fuentes de la cooperación internacional española a ESdiario

 

Por aquellos años, 2008 y 2009, se celebraron a una docena de seminarios, cursos y talleres al año relacionados con la administración de justicia en el centro de formación de Cartagena, a una media de uno al mes. Y siempre, curiosamente, de lunes a viernes, para alargar la estancia lo más posible. Aunque a veces acababan los jueves.

Uno de los asistentes relata a ESdiario la dinámica: salían de Madrid el viernes previo, llegaban allí el sábado y tenían el domingo libre. De lunes a viernes, normalmente el horario de las clases y ponencias era de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Después, tiempo de asueto. Y el que quería podía quedarse el fin de semana siguiente, aunque esas noches de hotel extra se las pagaba de su bolsillo.

El viaje, el alojamiento y los gastos de manutención para los ponentes corrían a cuenta del organismo organizador, bien el Ministerio, la Fiscalía o el CGPJ. Y los puestos, un auténtico caramelo, se acababan repartiendo "entre unos cuantos", confiesa la misma fuente a este periódico. 

El antiguo Claustro de Santo Domingo, lugar de los seminarios.

 

Entre los nombres de los jueces, fiscales y miembros del CGPJ asistentes se repiten con frecuencia estos, según ha podido comprobar este diario: el propio Baltasar Garzón, entonces juez en ejercicio en la Audiencia Nacional; el juez Javier Gómez Bermúdez, que presidió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; la fiscal Gabriela Bravo, actual consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana; Cándido Conde Pumpido, por entonces Fiscal General del Estado; el que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y su mujer, Elvira Tejada de la Fuente, también fiscal; y Pascual Sala, expresidente del CGPJ, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. 

En los seminarios y cursos que organizaba el CGPJ por aquel entonces, mediante un convenio con la AECID, los que decidían los agraciados que viajan eran Félix Azón, hoy director general de la Guardia Civil, y Miguel Collado, encargados de la comisión de la Escuela Judicial del CGPJ. Azón barría para los vocales de la izquierda, Collado para los de la derecha. 

Aquí están algunos de los seminarios y cursos que tuvieron lugar en Cartagena entre 2008 y 2009: La Justicia Penal Internacional: la persecución del delito; Atención a víctimas del terrorismo y otros delitos violentos; La víctima ante el proceso penal: tratamiento integral, jurídico y asistencial; y Derechos de los ciudadanos en su relación con la administración de justicia como servicio de calidad

 

* Nota: Desde el departamento de prensa de Gabriela Bravo matizan que los seminarios a los que ella asistió en Cartagena fueron en los años 2011 y 2012, no antes, y en su calidad de portavoz del CGPJ. Javier Zaragoza también quiere aclarar que no fue a ningún seminario en la ciudad colombiana en 2008 ni 2009, sino después.