| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez despacha el escándalo de Delgado con cuatro palabras sin ruborizarse

El presidente defiende su nombramiento como fiscal general y capea el resto de asuntos sobre la mesa con un "paso a paso". Los Consejos de Ministros serán definitivamente los martes.

| A.I.M. España

El presidente en persona compareció este martes en rueda de prensa después del primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura, que dejó un amplio álbum de fotos de los nuevos ministros por la pasarela de La Moncloa.

Los 45 minutos de comparecencia de Pedro Sánchez se resumen en una idea: vamos a hacer mucho por la vida de la gente pero "paso a paso", según repitió en varias ocasiones. 

Por lo pronto tuvo que enfrentarse al primer escándalo de esta nueva etapa, el creado tras imponer que la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, se convierta en la fiscal general del Estado, después de que el presidente hablara en su discurso de investidura de "desjudicializar" la política.

El líder del Ejecutivo despachó la polémica, que ha provocado un hondo malestar entre los fiscales, con cuatro palabras y una sonrisa, sin rubor alguno: "La propuesta es impecable". Según Sánchez, Delgado está "absolutamente acreditada" y "tiene todo el derecho del mundo" a volver porque es fiscal de carrera.

"Lo único que le he pedido es independencia y que se garantice el estricto cumplimiento de la legalidad". El presidente recordó asimismo que la nueva fiscal general entró en 2018 como "independiente" en su Ejecutivo. Lo que no dijo fue que después ha hecho campaña por el PSOE. 

Hay, a partir de ahora, un cambio sustancial en la dinámica del Gobierno. Desde este momento los Consejos de Ministros se celebrarán los martes y, los jueves previos, las reuniones de secretarios de Estado y subsecretarios que sirven para prepararlos. 

Por cierto que Sánchez aseguró no tener "ninguna reserva respecto al acuerdo alcanzado con Unidas Podemos" al ver sentado a Pablo Iglesias a su lado. "Al contrario, me siento orgulloso y son ministros del Gobierno de España".

Este primer Consejo de Ministros ha servido para aprobar la subida de las pensiones en el 0,9% y con carácter retroactivo desde el 1 de enero. El sueldo a los funcionarios tendrá que esperar. 

Al presidente le preguntaron por los Presupuestos, la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación parcial de la reforma laboral, la renovación de los órganos judiciales pendiente... cuestiones que él ha fijado como prioritarias. Pero en todo momento respondió con evasivas. "Paso a paso. Vamos a impulsar muchas leyes en beneficio de la mayoría". 

Sobre la mesa de diálogo que le prometió a ERC en su acuerdo de investidura, el presidente dejó claro que ésta sigue adelante, aunque primero se reunirá con Quim Torra porque así se lo ha pedido el presidente de la Generalitat.