| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Érase una vez el mayor accionista de la automoción japonesa

Nissan se hará con el 34% de las participaciones de Mitsubishi, un acuerdo que favorece a ambas compañías: una se convierte en el número uno de Japón y la otra, ve la salida de la crisis.

| ESdiario Motor

Queda confirmado. Nissan Motor comprará el 34% de las participaciones de Mitsubishi Motors, en un acuerdo que ayuda a salir adelante a Mitsubishi  y sacarle de la crisis provocada por la ocultación de los datos verdaderos de consumo de sus coches. En este sentido, Nissan abonará  unos 1.900 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de la empresa con sede en Tokio, superando al propio Mitsubishi Heavy Industries, que cuenta con un 20% del accionariado.

El acuerdo permitirá a Mitsubishi fortalecer sus finanzas debido a la todavía desconocida cantidad que deberá abonar a los conductores y, probablemente, al gobierno nipón. La compañía admitió en el pasado mes de abril que falsificó los datos de consumo de combustibles de 625.000 minivehículos vendidos en Japón. También ha confirmado que esta farsa se ha extendido a otros modelos.

“El acuerdo supone un hito fundamental para que podamos recuperar la confianza del público y para asegurar estabilidad en la gestión”, ha manifestado el consejero delegado de Mitsubishi, Osamu Masuko.

Por su parte, el acuerdo supone para Nissan Motor poder consolidarse como el mayor accionista de la automovilista japonesa, superando a la empresa de los tres rombos. El presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, ha manifestado admiración por el poderío de Mitsubishi en camionetas y vehículos todoterrenos, así como por su buen rendimiento comercial, del que espera sacar provecho en esta nueva etapa.

Próximo objetivo: convertirse en la marca asiática más deseada

Nissan ha vendido 61.005 unidades durante el ejercicio fiscal de 2015, el que comprende los meses desde abril de 2015 hasta marzo de este año. Estas cifras representar un aumento del 19% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y 3 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mercado total. De  esta manera, la cuota de mercado de la compañía ha sido del 5%.

Nissan se ha posicionado así como la octava marca en España, la primera de origen asiático y dentro de las diez grandes marcas de España.

Las ventas de la compañía a particulares han crecido un 18%, siendo el segundo mejor crecimiento del Top 10 de marcas, según ha informado Nissan en un comunicado. Este crecimiento ha sido de 5 puntos porcentuales por encima del mercado que ha crecido un 13%.

Las previsiones de Nissan así son alcanzar las 65.000 unidades en ventas, lo que representaría un aumento del 7% en consonancia con el potencial crecimiento del mercado nacional.