| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Cosellera Mª Jose Salvador con el Ministro de Fomento
La Cosellera Mª Jose Salvador con el Ministro de Fomento

El metro y Tram siguen en huelga, Renfe amplía el servicio de cercanías

El gobierno valenciano ha quedado en evidencia al no lograr parar la huelga en el metro y Tram de Alicante. El propio Consell felicita al ministro por la gestión ferroviaria en la Comunidad

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los trenes de cercanías son competencia del gobierno central. La gestión del metro de Valencia y del Tram de Alicante depende del Consell de Ximo Puig. El propio gobierno valenciano aplaudió ayer al ministro Iñigo de la Serna, que de nuevo estará en Valencia, por la decisión de ampliar el servicio ferroviario. Un aplauso que se produce horas después de que los sindicatos decidieran mantener la huelga en el MetroValencia y el Tram de Alicante que se prolonga desde septiembre para desesperación de los usuarios.

El Consejo de Ministros aprobaba  el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP) todos los de Cercanías y Media Distancia. Entre ellos, la conexión entre Castellón de la Plana y Vinarós, que triplicará su oferta y contará con doce trenes diarios, frente a los cuatro actuales, y el enlace entre la conexión Alicante y Villena, que pasará a contar con diez trenes a día.

Mientras la consellera de Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, valoraba positivamente el aumento de estos trenes de cercanías y la gestión del ministro Íñigo de la Serna, callaba respecto del trabajo del departamento que ella misma dirige, que afronta, desde mañana, otra semana complicada para la movilidad en la red de metro y tranvía de Valencia y Alicante, con nuevos paros convocados desde el 18 al 24 de diciembre próximos. 

El panorama es claro y evidente: el Ministerio de Fomento se compromete a mejorar la calidad de los servicios de cercanías en la Comunitat, que repercutirán de manera muy positiva en la cantidad de trenes y frecuencias y mejorarán las tarifas y el acceso a las estaciones intermedias, pero la Conselleria de Movilidad del Territorio no cierra un conflicto ferroviario que afecta casi cuatro meses ya a los ciudadanos, al tiempo que suspende en negociaciones con los sindicatos.

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán, no ha sido capaz de cerrar aún la huelga que UGT, CCOO, SIF y SCF  vienen realizando en el servicio de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, desde el pasado 8 de septiembre, por lo que  los paros continuarán, principalmente, por falta de acuerdo por el nuevo régimen sancionador que prevé la Ley de Seguridad Ferroviaria. Concretamente, porque la dirección asume el nuevo régimen sancionador que incluye dicha ley y que prevé duras multas económicas por aspectos que el actual reglamento interno de FGV castiga con otro tipo de medidas como inhabilitaciones.

El gerente de la entidad, presentó el pasado 13 de diciembre la oferta de la empresa  y aseguró que asumía la práctica totalidad de las reivindicaciones de los sindicatos con la idea de mejorar la seguridad y las condiciones laborales. Sin embargo, advirtió que la empresa pública no tiene competencias para modificar la Ley de Seguridad, que ha sido impulsada por la Conselleria de Vertebración y está en tramitación parlamentaria. De esta forma, los paros siguen adelante y afectarán a las fiestas navideñas, a las comidas de empresa que aún se celebren esta semana e, incluso, al día de Reyes. 

Los servicios mínimos se mantendrán, pero con menor frecuencia

Los servicios mínimos ante esta nueva jornada de paros en Metrovalencia y el TRAM de Alicante se mantendrán, pero con menor frecuencia de la prevista, puesto que en las horas de los paros las circulaciones se reducen entre un 50% y un 40%.

Los horarios de huelga previstos en el metro y en el tranvía en Valencia se producirán el lunes 18 de diciembre, de 5:30 a 9:30 horas; el viernes 22 , de 18:35 a 22:35 horas; y el sábado 23, de 17:00 a 22:40 horas. Además, habrá paros el sábado 30 de diciembre, de 18:30 a 22.30 horas; y el viernes 5 de enero de 7:45 a 9:45 horas y de 20:00 a 0:00 horas, coincidiendo con la cabalgata de Reyes.

Por su parte, en el TRAM de Alicante, los paros se producirán los próximos días 18, 22 y 23 del presente mes de diciembre en las tres líneas de tranvía (L2, L3 y L4), la del tren-TRAM (L1) y la del tren convencional (L9). Los citados paros se llevarán a efecto de 18:35 a 22:35 horas en la jornada 18; de 5:30 a 9:30 horas en la 22; y de 17 a 22:40 horas en la del día 23.