| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau
Ada Colau

Colau se suma a la cacería a la Corona con un desprecio histórico

El Ayuntamiento de Barcelona deja al Emérito sin la Medalla de Oro de la ciudad condal.

| N. de. C. España

Desde que llegó a la Alcaldía de Barcelona, una de las grandes obsesiones de Ada Colau -al igual que el resto de dirigentes de la órbita de Podemos- ha sido no entender que España se dio a sí misma en 1978 una Constitución que establece que España es una "monarquía parlamentaria".

 

Ni corta ni perezosa, una de las primeras adoptadas por la regidora procedente de los movimientos en favor de la okupación y contra los bancos por la crisis hipotecaria, fue ordenar retirar el busto de don Juan Carlos del salón de Plenos del Consistorio. Tres años después, un juez obligó a restituirlo.

El año pasado, tras repetir como regidora de la ciudad condal, los comunes de Colau sumaron sus votos a los independentistas para evitar que el retrato oficial de don Felipe en dicho salón de plenos.

Este jueves, Colau ha decidido sumarse a la cacería de Podemos y la izquierda radical contra don Juan Carlos a raíz de la salida temporal del emérito de territorio nacional. Así, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en un pleno extraordinario la proposición sobre la monarquía presentada por ERC y JxCat, con los votos a favor de las dos formaciones independentistas, en contra del PSC, PP y Cs y la abstención de Barcelona en Comú, integrante de Unidas Podemos, a su vez socio del PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Así explica Colau la abstención de los suyos

La proposición, único punto del pleno, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I, reprobar al Gobierno central por su "colaboración necesaria en la salida", exigir explicaciones al Gobierno central y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, entre otros aspectos.

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su formación, pese a considerar pertinente el debate, ha optado por la abstención al no retirarse de la proposición la reprobación al Gobierno central, y ha reprochado a ERC y JxCat que su intención parece que sea "hacer caer" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.