| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Cintora a Pie de Calle que emitirá Cuatro este viernes.
Imagen de Cintora a Pie de Calle que emitirá Cuatro este viernes.

El detonante que ha llevado a Cuatro a tomar medidas drásticas con Jesús Cintora

A Pie de Calle está a punto de eso, de irse a la calle, tras la paulatina pérdida de audiencia pero todavía la cadena tiene un último “plan b” para el periodista que cayó en desgracia.

| David Lozano Medios

Las relaciones entre Jesús Cintora y la dirección de Cuatro no son fluidas desde que la cadena decidiera prescindir de él como presentador de Las Mañanas hace ahora un año, en una decisión tan súbita como inesperada porque precisamente su programa registraba los mejores datos de audiencia. Mediaset emitió entonces un comunicado en el que aseguraba estar buscando otros “proyectos y formatos” para su periodista y casi un año después regresaba a las pantallas con su Cintora a Pie de Calle. Un programa que ha tenido, como les ha venido informando ESdiario, un comportamiento irregular. 

Los telespectadores que esperaran este lunes asistir a una entrega más del espacio de Jesús Cintora se llevaron la sorpresa de ver cómo Cuatro lo sustituía por un capítulo de estreno de la serie de ficción norteamericana del escritor metido a detective Castle. La cadena ha informado que traslada la emisión de Cintora a Pie de Calle a la noche de los viernes, sin dar mayores explicaciones. Cintora sale del prime-time de Cuatro, con el horario de las 21:30 horas, y ejercerá como telonero de una nueva temporada del programa de reportajes 21 Días, de la periodista Meritxell Martorell, que finalmente y con retraso se estrena este viernes. 

El hecho que ha precipitado la decisión de relegar el programa a un segundo plano los viernes ha sido la estrepitosa caída de audiencia que registró su peor dato, un 5,9% de share

Los motivos por los que Mediaset “muda” el programa de Cintora son los pobres resultados de audiencia. Si el estreno fue esperanzador, superando ligeramente la media de Cuatro con un 8,6% del share y más de un millón y medio de espectadores, la segunda semana la caída fue de casi dos puntos (6,9%) provocando un terremoto interno en Mediaset al considerar algunos directivos de la cadena, tal y como ha publicado ESdiario, un error estratégico emitir un nuevo capítulo en plena Semana Santa y dedicarlo además a la Educación, con toda la comunidad educativa de vacaciones. El cisma se suavizó la semana siguiente al mejorar el share hasta el 8%, pero sin mejorar las expectativas del estreno.

Pero el hecho que ha precipitado la decisión final de relegar el programa a un segundo plano la noche de los viernes ha sido la estrepitosa caída de audiencia de la última entrega el pasado lunes. Cintora a Pie de Calle registró su peor resultado al descender hasta un 5,9% de cuota de pantalla, con una perdida de más de medio millón de espectadores con respecto al mejor dato. Un mínimo que para la dirección de contenidos de Cuatro ha sido el detonante para removerlo de la situación de privilegio de la que gozaba en la parrilla de los lunes. Este viernes Cintora hablará del futuro (negro) de las pensiones. 

Cuatro cosecha así otro fracaso en sus programas de contenidos políticos como ya ocurriera con Un Tiempo Nuevo o más recientemente con ese experimento llamado Toma Partido en el que involucraron muy a su pesar a Miguel Ángel Oliver. Tan sólo Las Mañanas de Javier Ruiz logran mantener el tipo frente a su rival Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras en La Sexta. La pregunta es ahora cuando cancelará de todo Mediaset el programa de Jesús Cintora y le buscará otro acomodo.