| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operarios trabajando en la preparación del Mobile World Congress, finalmente suspendido.
Operarios trabajando en la preparación del Mobile World Congress, finalmente suspendido.

Mazazo a Sánchez y Colau: cancelan el Mobile World Congress porque no se fían

Las medidas de prevención propuestas por España no han convencido a los organizadores. Y una nueva oleada de deserciones ha llevado a la drástica solución.

| ESdiario España

Ni el Ministerio de Sanidad, ni el de Exteriores han sido capaces de convencer a los organizadores del Mobile. Y el mazazo para la imagen de España, y para las arcas de Barcelona, es incalculable.

Tras varias horas de deliberaciones, la organización del mayor evento tecnológico internacional, ha decidido suspender el Congreso. Tras una oleada de nuevas deserciones y después de que las medidas propuestas por el Gobierno contra el coronavirus no hayan convencido.

El departamento de Arancha González Laya estaba transmitiendo a sus interlocutores que no hay ninguna razón sanitaria para cancelar la asistencia al World Mobile Congress. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había reiterado el mensaje de tranquilidad frente al nuevo brote de coronavirus, el Covid-19, y asegurado que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas adicionales para la celebración de cualquier evento"

Pero no han convencido a la organización que ha tirado por el camino más drástico. Finalmente el cónclave se suspende. Tras una reunión del comité de la GSMA -la organización- que ha llegado después de que Rakuten, Nokia y British Telecom hayan anunciado que tampoco acudirían al salón, sumándose a la decisión tomada por Ericsson, Sony, Cisco y Intel, entre otras.

La previsión inicial era tomar una decisión el próximo viernes, en el consejo general ordinario de la GSMA que se celebra habitualmente unos días antes del congreso, pero el aluvión de bajas ha llevado a adelantar el encuentro con carácter urgente. Las cancelaciones de la alemana Deutsche Telekom y de la francesa Orange, anunciadas este miércoles, ha inclinando la balanza.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera del ramo catalana este mismo miércoles dando garantías contra el coronavirus en el Mobile.

 

La GSMA ha decidido cancelar la edición de este año después de que una treintena de empresas haya anunciado que no asistirían. Fuentes conocedoras de la decisión reconocen que las medidas propuestas de usar mascarillas o no estrecharse la mano no han convencido a la mayoría de las empresas, que han optado por no poner en peligro a sus empleados que iban a viajar hasta Barcelona.

En un comunicado, John Hoffman, director ejecutivo del GSMA, ha afirmado:

"Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, GSMA canceló el MWC Barcelona 2020 ante la preocupación global con respecto al brote de coronavirus. La preocupación por los traslados y otras circunstancias, hacen que sea imposible que GSMA celebre el evento".