| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Éxito de la tercera Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial

La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial ha analizado desde las nuevas tecnologías en los vehículos, hasta la normativa de calidad del aire, pasando por el coche autónomo.

| Motor Lobby Motor

La  III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass España; que ha tenido una gran acogida.Uno de los protagonistas de este evento ha sido la movilidad sostenible en las ciudades, tema que se ha debatido en una mesa redonda.

Las claves de la nueva movilidad en las ciudades

Movilidad activa. Para Carlos Nuñez, Secretario General de la AMBE, “no hay que hablar solo de movilidad sostenible, sino de movilidad activa, porque el sedentarismo provoca muchos problemas. Como peatón, en bici o en transporte público, estamos activos”. Y destacó que “en ciudades como Sevilla, Vitoria y Barcelona ya se ha llegado a un 30% de desplazamientos a pie y otro tanto, en transporte público”.

Espacios y convivencia. El peatón siempre tiene la prioridad, por delante de las bicicletas y del transporte público. Nuñez pide “que las bicis vayan por la calzada, para que no haya conflictos con los peatones”. Miguel Ángel Bonet, Secretario de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, añade que  “todos los actores involucrados coinciden en que la acera es para el peatón. El 80% de las calles no tienen más de 20% del tráfico, ahí el ciclista puede ir con seguridad por la calzada. En el 20% restante hay que crear carriles bici”.

Reducir la velocidad. Es imprescindible para lograr el objetivo de cero accidentes. “Vamos a bajar la velocidad en las ciudades” asegura Bonet, “y eso va a provocar una transformación cultural”.

Bicicleta eléctrica. Para Nuñez, “permite a cualquier persona desplazarse, con cualquier edad o estado físico. En 2017 se han vendido 60.000 en España, en Alemania 650.000, por lo que tenemos mucho margen de crecimiento. La bicicleta de pedaleo asistido elimina reparos, ayuda a ciudadanos en ciudades con repechos y aporta seguridad vial, porque reduce la diferencia de velocidad con los coches, sobre todo al salir de los semáforos”.

Otros medios de movilidad personal. Los patines eléctricos y demás sistemas individuales también tendrán su peso específico en el futuro. “Es competencia de cada Ayuntamiento legislar sobre esta materia”, declara Bonet. “Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos para ver estos vehículos de movilidad personal, peatones, personas con discapacidad y sus interacciones.

El coche eléctrico no es la solución. Para Bonet, “lo que de verdad nos permitirá tener una movilidad sostenible y un ahorro energético y menos contaminación será apostar por un principio básico: la movilidad inteligente”.

Educación. Todos los ponentes coincidieron en que tendría que comenzar en la propia familia y ser una asignatura obligatoria a partir de la primaria. “Y también en educación de accesibilidad” añade Sánchez “porque no dejamos de ser diversos y tenemos que aprender a tratarnos todos”.

Accesibilidad. Sánchez pide “algo tan sencillo como que cuando llega el autobús, cualquier persona se pueda subir a él. El metro es un ejemplo”. Y apuntó otros problemas de las ciudades, como “un mal diseño de muchas  plazas de aparcamiento, que deja a la persona en la calzada y con una acera no accesible” y “el movimiento silencioso de bicis y vehículos eléctricos, un problema para las personas invidentes”.

En el evento también ha participado Nuria Román,Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica, áres de Reglamentación y Homologación de Vehículos del Ministerio de Industria,y Carlos Sánchez, Ingeniero en Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE.

Es la tercera edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en una de las referencias sobre movilidad sostenible. Las ideas expuestas y los debates generados en torno a ellas siempre tienen el foco puesto en la seguridad vial y la movilidad sostenible, dos tendencias que siguen abriéndose paso en la realidad de nuestros días.