| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Benidorm y la ministra Reyes Maroto
El alcalde de Benidorm y la ministra Reyes Maroto

Benidorm, distinguida como primer destino turístico inteligente del mundo

La ciudad se convierte en el único Destino Turístico Inteligente certificado tras superar la auditoría que realiza AENOR conforme a la norma UNE 178501.

| Julio Marín Edición Alicante

Era uno de los objetivos que se había marcado el alcalde Toni Pérez desde el inicio de la legislatura y desde hoy ya puede marcar esa asignatura como aprobada en su casillero. El logro se resume fácil. Benidorm es oficialmente el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo, con la certificación que lo acredita en su poder. Una lista de localidades que seguro se incrementará con el paso de los años, pero que por el momento solo puede presumir de estar en ella la capital turística de la Costa Blanca.

Y es que Benidorm ya dispone de la 'Marca Q' que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que le reconoce como el primer Destino Turístico Inteligente del mundo. Primero y hasta el momento único. No hay otros aún.

El reconocimiento, recibido por el alcalde Toni Pérez de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido otorgado al municipio tras haber pasado con nota la auditoría conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los DTI que realiza AENOR. Una norma que fue promovida por la Sociedad Estatal de Turismo e Innovación (Segittur), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

El informe de la auditoría destaca como puntos fuertes “el compromiso por la innovación y el desarrollo de Benidorm como DTI, como se manifiesta por el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, la participación en proyectos que se desarrollan en este ámbito y la implicación de todo el personal entrevistado durante la auditoría”. Además destaca la creación de la Smart Office DTI: Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia y el desarrollo de un sistema de vigilancia e inteligencia turística.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid y hasta allí se desplazó una delegación institucional de Benidorm, encabezada por el alcalde Toni Pérez. Con esa delegación también ha estado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, además de miembros de la corporación local y algunos empresarios.

En el Ministerio, Pérez ha dicho que el reconocimiento logrado “nos hace mejores y más competitivos” y ha subrayado que dicho logro es una realidad “gracias al trabajo de mucha gente”. Además, calificó el galardón como “un sueño y un reto” y añadía en ese sentido que el reto era el de “reposicionar a Benidorm en el liderazgo del turismo mundial”.

Para conseguir este reconocimiento, Benidorm ha seguido las directrices de entidades como la Secretaría de Estado de Turismo, Segittur, ICTE, Aenor, Red.es y Turisme Comunitat Valenciana, pero en el trayecto también ha estado acompañado por organismos como la Fundación Visit Benidorm o la patronal hotelera Hosbec.

En un ámbito más general, el alcalde de Benidorm ha considerado que para las administraciones la transformación digital “no es solo una opción, sino una obligación”, algo en lo que Benidorm lleva inmerso desde el año 2016.

En ese sentido ha situado a la ciudad como un ejemplo a la hora de “perseguir” los ejes que marca la Organización Mundial del Turismo (OMT) como son la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad. Estos ejes, continuaba Pérez, “tienen como objetivo mejorar la gobernanza, que solo se puede conseguir en sus más altos niveles compartiendo proyectos, enfrentando retos y lográndolos”.

La ministra Reyes Maroto, por su parte, ha felicitado a Benidorm por ser el primer DTI y ha añadido que avanzar en el proyecto de inteligencia turística en el marco de la Red DTI, de la que forman parte 64 municipios, “permitirá que aparezcan nuevas herramientas para definir la política turística del siglo XXI”. Según Maroto, el modelo que surge de la certificación de Benidorm “incrementa la calidad y la experiencia de los turistas, así como fomenta la mejora continua, mejora la relación entre residentes y visitantes y permite adaptarse mejor a las necesidades de estos últimos” gracias al tratamiento de la información y los datos. “En un futuro cercano o no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística, en la que Benidorm es pionera” concluía.