| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramon Moreno, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE.
Ramon Moreno, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE.

El PP baja los humos a los nuevos comisarios de PSOE y Podemos en RTVE

El bochorno se ha instalado en el Congreso a cuenta del decretazo de La Moncloa. Y desde este miércoles hay dos procesos paralelos para la renovación de la cúpula de la televisión pública.

| Javier Ruiz de Vergara Medios

El bochorno en RTVE tras el intento de asalto del PSOE y Podemos, vía decretazo, a la cúpula de la Corporación no deja de crecer. Y el inmenso embrollo al que Pedro Sánchez ha metido al Parlamento ha dejado un descrédito en las Cortes Generales que nadie discute.

De momento, el pleno previsto para este jueves en el Congreso -en el que se deben votar los  cuatro candidatos de la izquierda rechazados por el Senado- se va a celebrar finalmente la próxima semana. Pero desde este martes, la otra vía, la del concurso público, está también en marcha impulsada por el PP, con la suma de Ciudadanos.

Y es que el papel de los populares y el partido naranja ha sido decisivo para desatascar y acelerar el concurso público. Más después de que varios defectos de forma en la redacción de los textos de socialistas y Podemos fueran tumbados por los letrados de la Cámara. El PP llevó a la Mesa del Congreso el texto definitivo, que salió este martes aprobado rumbo al Boletín de las Cortes.

"Estamos ante una situación bochornosa: un proceso a punto de acabar y otro a punto de comenzar. El tiempo nos ha dado la razón, queda demostrado que el Gobierno mintió ya que no había ningún carácter de urgencia para el decreto", explica a ESdiario el portavoz del PP para RTVE, Ramón Moreno.

"Las prisas del Gobierno de Pedro Sánchez era solamente para asaltar la televisión pública", remacha Moreno, azote en las dos últimas semanas contra el golpe de mano liderado por el PSOE aunque diseñado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

 

La inmensa mayoría de los trabajadores de RTVE ha recibido con indignación el intento de asalto de PSOE y Podemos a la Corporación, con atajos y dedazos.

 

De esta forma, debido a los efectos del decretazo de La Moncloa, por un lado sigue su camino la designación del nuevo Consejo de Administración. Así, la próxima semana, la mayoría de la moción  de censura -PSOE, Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Bildu- completará el órgano con los cuatro candidatos del Senado y, después, en otros dos plenos más, la Cámara votará el nombramiento de Tomás Fernando Flores como nuevo presidente interino de la Radiotelevisión pública.

Pero por el otro camino, el que ya estaba fijado por ley antes del real decreto del PSOE, una vez que el concurso público se publique en el Boletín Oficial de las Cortes, se abrirá un plazo de 5 días para que en el Congreso se reciba la propuesta de los nuevos candidatos para el Consejo y otros 10 días para la composición del Comité de Expertos que elegirá a los 10 nuevos miembros del órgano rector de RTVE. Estos no serán interinos, tendrán un mandato de seis años.

Con este escenario, el polémico consejo en el que están integradas Rosa María Artal y Cristina Fallarás, tendrá un mandato de, como mucho, tres meses. Eso sí, PSOE, Podemos y PNV pueden volver a presentar a sus mismos 10 candidatos al concurso público. Aunque con su trayectoria y su nula experiencia de gestión, el citado Comité de Expertos tumbará previsiblemente sus nombramientos. Toda una chapuza nacida del decretazo de Sánchez.