| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias, en un encuentro en 2016
Sánchez e Iglesias, en un encuentro en 2016

Alud de críticas a Sánchez por el despido de Víctor Arribas y la purga en RTVE

Diputados de la oposición y cientos de ciudadanos denuncian ya el asalto a RTVE del Gobierno y de Podemos y temen una purga total en un ente público que iba a ser "de todos".

| Javier Rodríguez Medios

El asalto a RTVE mediante decreto ley firmado por Pedro Sánchez está generando un terremoto político y social, acrecentado por el último despido: la destitución del director y presentador de 'La Noche en 24 horas', Víctor Arribas, ha sido la gota que colma el vaso para cientos de ciudadanos y notables dirigentes políticos.

Arribas, que llevó al espacio a las mayores cuotas de audiencia de su historia desde la pluralidad de analistas e invitados y un tono siempre moderado e informativo, cesó involuntariamente de su puesto esta semana, en pleno mes de agosto y a unos días del comienzo de la nueva temporada, sin grandes explicaciones y sin recibir ninguna alternativa por parte de RTVE.

 

Y eso ha suscitado una ola de respaldo que, a la vez, lo es de repudio para el Gobierno, que sin pasar por las urnas y con apenas 84 diputados ha colonizado el Estado y decenas de puestos clave, con hitos como el de RTVE, presidida ahora por una directiva provisional, Rosa María Mateo, que cesará en menos de tres meses pero está cambiándolo todo en la Corporación con arreglo al criterio e intereses de Sánchez.

 

 

El despido fulminante de Arribas se ve como la culminación de una estrategia descarada en favor del Ejecutivo, toda vez que en breve se compondrá un nuevo Consejo de Administración que, en buena lid, debería tomar decisiones sobre la organización de la casa, de sus espacios de debate y de tus Telediarios que, sin embargo, ya se han adoptado pese a que el decreto de nombramiento de Rosa María Mateo recalca su condición de interina provisional.

 

Arribas, en una imagen personal en su perfil en Twitter

 

"Es un disparate", resume el diputado del PP Joaquín Albadalejo. "El servilismo, a Podemos y a PSOE, de Rosa María Mateo en RTVE es de vergüenza", añade la senadora popular Carmen Riolobos, que no duda en calificar de "limpieza étnica" la escabechina que se está produciendo en RTVE.

"Un gran profesional y una excelente persona", explica en referencia a Arribas el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, muy crítico como todo su partido con el asalto desde La Moncloa de un ente público que, a juicio de populares y naranjas, se ha sometido de burda manera a un objetivo político que ya nadie denuncia internamente.

 

 

El Consejo de Informativos de RTVE no se ha pronunciado al respecto del despido ni de Arribas ni de Sergio Martín, presentador hasta ahora de 'Los Desayunos', ni tampoco sobre la marginación de Alfredo Menéndez en RNE, donde a partir de septiembre se limitará a presentar el tramo de ocio y cultura del magazine matutino de la emisora pública.

¿Purga de tertulianos?

Uno de los miembros de ese órgano, Xavier Fortes, será casualmente el nuevo conductor de 'Los Desayunos' y varios de ellos, según fuentes internas, ya han sido nombrados para cargos medios pero clave en la organización.

"Continúa la purga bolivariana", resume la diputada autonómica de Madrid Nadia Álvarez, poniendo letra a una sensación muy extendida de que ahora, tras fulminar a los presentadores, se hará lo propio con los tertulianos que no sean del agrado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

 

 

La protesta no se limita al ámbito institucional y ha saltado ya a la ciudadanía, con miles de mensajes en las redes sociales de apoyo a Arribas y de queja por la actitud del Gobierno en RTVE, a los que el afectado, en este caso, no ha querido responder. Su único mensaje, tras conocerse por Esdiario su despido, ha sido de elegante agradecimiento a los telespectadores por sus muestras de respaldo y cariño.