18 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rivera lanza la bomba y se abre a investir a Sánchez con condiciones y con el PP

El líder de Ciudadanos tiende la mano a Casado para que ambos articulen una "solución de Estado" que evite la repetición de elecciones. Siempre y cuando el candidato del PSOE haga esto.

La primera sorpresa de esta cuenta atrás hacia la investidura o la repetición de elecciones ha venido de la mano de Albert Rivera

Iniciada ya la ronda de consultas del Rey, el líder de Ciudadanos ha irrumpido en escena para proponer al PP una abstención conjunta que evite nuevas elecciones. Con duras condiciones para Pedro Sánchez, eso sí. 

Rivera ha hablado de "solución de Estado" para evitarle al país sus cuartas elecciones generales en cuatro años, y después de pasarse desde abril resistiéndose contra viento y marea a votar otra cosa que no fuera "no". 

Sobre las condiciones, el líder del PSOE debería comprometerse a no indultar a los presos del procés si hay sentencia condenatoria como parece y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si los dirigentes independentistas no acatan el fallo próximo del Tribunal Supremo. 

Eso y que Sánchez renuncie a su programa económico y no suba impuestos, así como "recuperar Navarra para España". Es decir, romper el acuerdo que dio la Presidencia de la Comunidad Foral a la socialista María Chivite

Rivera ha adelantado que intentará reunirse con Casado este lunes por la tarde. Cabe recordar que todas las encuestas señalan a Cs como uno de los grandes perjudicados ante una repetición de elecciones. Su movimiento sorprende teniendo en cuenta que su empeño en no plantearse siquiera la abstención provocó en verano la mayor crisis en la historia de su partido, con salidas como las de Toni Roldán, Francisco de la Torre,  Xavier Pericay Javier Nart.

El PP de momento ha respondido con evasivas: "Es Pedro Sánchez el tiene que contestar a Albert Rivera ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP. No obstante, Pablo Casado está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Albert Rivera como con Pedro Sánchez", señala la formación en un comunicado.

En el mismo recuerda que Casado ya ofreció a Sánchez los pactos de los que ahora habla Rivera, y que el socialista los rechazó. Tanto el acuerdo en política fiscal y presupuestaria como respecto a Cataluña. Y que incluso ofreció al socialista los dos votos de Navarra Suma para la investidura pero él "dio un portazo" a todo.

Comenta esta noticia
Update CMP