Supervivientes de la polio ante el ayuntamiento de Valencia: Aún estamos aquí

Un grupo de personas afectadas por la poliomelitis ha pedido atención clínica multidisciplinar, que se cumpla la ley de accesibilidad o un registro de afectados vivos

Un nutrido grupo de personas afectadas por la poliomelitis se ha concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de Valencia para celebrar el Día Mundial de la Polio reivindicando medidas como mejor atención clínica, el cumplimiento de la ley de accesibilidad  para que puedan desenvolverse por las ciudades y un registro de personas  afectadas vivas. Lo han hecho bajo el cartel de ´Supervivientes de la poliomelitis. Aún estamos  aquí´.

De esta manera han querido transmitir que los efectos de la enfermedad infecciosa que devastó a una generación de niños en los años 50 y 60 en España y que les provocó atrofia muscular siguen presentes. Lo hacen con un empeoramiento de la salud de las personas cuya infancia quedó marcada y que, a medida que van cumpliendo años, ven como su movilidad se va deteriorando por las secuelas de la enfermedad, hoy ya casi erradicada.

Este numeroso grupo de afectados, coordinados por la asociación APIP.CV, se ha situado hoy en la plaza del Ayuntamiento con carteles para, a continuación, desplazarse a la misma acera  de la casa consistorial y realizar una actividad pedagógica, de concienciación. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha dirigido a las personas concentradas para escuchar sus peticiones.

En el manifiesto que han leído han explicado que "la mayoría de nosotros en la actualidad estamos padeciendo el llamado SPP, del cual hay un gran desconocimiento por parte de los médicos y muy poco interés por parte de la Conselleria de Sanidad, a la cual venimos reclamando que informe al colectivo médico sobre la aparición del SPP y sus síntomas. Sin embargo, a día de hoy, la gran mayoría de médicos sigue desconociendo lo que es el SPP y por lo tanto, no se nos dan los
tratamientos adecuados para paliar sus efectos. Somos un colectivo de afectados de baja prevalencia".

Han reclamado más formación para los profesionales médicos en SPP, que se cree un hospital de referencia de afectados de la polio en cada provincia, terapias específicas y periódicas, que el INSS tenga en consideración la situación actual del paciente al decretar el grado de invalidez, que la pensión también contemple las complicaciones por el deterioro de salud reciente y no se base en los últimos 15 años y ayudas técnicas  para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.  

Este artículo de José Vicente García, escritor y persona afectada por la polio, refleja perfectamente la situación.

Comenta esta noticia
Update CMP