| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la ministra de Economía. Nadia Calviño
Pedro Sánchez y la ministra de Economía. Nadia Calviño

La verdad de Sánchez: con él la pandemia y la ruina son las peores del mundo

El desastre del Gobierno no tiene parangón en el mundo: nadie acumula víctimas mortales y desastres económicos con tanta intensidad. Éstas son las terroríficas cifras.

| M.V. España

España tiene cinco veces más muertos que Portugal y cuarenta más que Grecia. Es un dato que se obtiene al comparar la cifra total de fallecidos de cada país con su población y que permite averiguar que, en realidad, Estados Unidos tiene infinitamente menos que España: 184 frente a 524.

Con la economía, sucede lo mismo. Todos han entrado en crisis, pero al igual que la mortandad española es la peor del mundo, junto a la de Bélgica, la ruina es significativamente peor que la del resto. Nadie ha destruido tantos puestos de trabajo en marzo, y a nadie le afecta tanto el desplome económico.

 

Los datos son, de nuevo, elocuentes, tanto como los sanitarios: La caída media del PIB en la UE ha sido del 3.5%; la nuestra del 5.2%. Y el paro ha crecido del 7.3% al 7.4% en la Unión, mientras que en España ha pasado del 13.6% al 14.5%. Traducido de nuevo: el hundimiento del PIB es un tercio superior a la media y la destrucción de empleo nueve veces mayor a la del conjunto de Europa.

E irá a peor, hasta el Gobierno lo reconoce: el paro alcanzará el 19% durante 2020 y la caída del PIB superará el 9%. Dos cifras terribles que, combinadas con el paro, un déficit del 10.34% y una deuda pública del 115%; hacen inviable el sostenimiento financiero del país.

“Va a haber rescate, con ese nombre u otro, pero con ese fin”, explican fuentes políticas a ESdiario. “Sánchez hace como si no pasara nada, pero no tiene recursos para aguantar lo que nos viene encima y el concurso de Europa, con sus reglas, es imprescindible”.

 

Se habla del verano, o a lo sumo septiembre, para definir la fórmula exacta de intervención europea, que pondrá dinero, pero también las normas: adiós al gasto público sin mesura, al ramillete de subsidios con aroma clientelar, a las duplicidades de la Administración e, incluso, a la falta de reformas estructurales en el mercado de trabajo o en el sistema de pensiones.

“Las medidas que están anunciando ahora, el “escudo social” de Sánchez e Iglesias, es mera fanfarria. La realidad es que no se cobran los ERTES y que España no va a tener dinero, a muy corto plazo, para atender obligaciones y necesidades básicas del Estado”, explican las mismas fuentes. “Anuncian cosas porque saben que todo va a cambiar y ya no va a depender de ellos”, concluyen.