| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vargas Llosa fue accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.
Vargas Llosa fue accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.

Los papeles de Panamá salpican a Vargas Llosa: así se las gastó el Premio Nobel

El escritor fue accionista de una sociedad radicada en un paraíso fiscal que ha generado más sospechas tras abandonarla pocos días antes de la concesión del Premio Nobel.

| ESdiario España

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también aparece en los papeles de Panamá. Según los documentos filtrados procedentes del bufete panameño Mossack Fonseca, el escritor compartió con su exmujer, Patricia, una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, según ha divulgado La Sexta.

Vargas Llosa y su entonces esposa compartieron al cincuenta por ciento el accionariado de Talome Services Corp, creada en 2010. Los abogados del Nobel advirtieron una errata en su nombre y avisaron al bufete para que la solventara, ya que en la documentación debía figurar el nombre completo del escritor. 

Tres días antes de conocerse de forma pública que Vargas Llosa iba a ser galardonado con el Nobel la sociedad cambió de accionistas y pasó a manos de dos rusos. 

Vargas Llosa y su esposa abandonaron la sociedad tres días antes de conocerse públicamente su Premio Nobel

Desde el entorno del Nobel han negado cualquier tipo de relación y señalan como responsable al asesor de inversiones de Vargas Llosa, que habría actuado sin conocimiento de éste. 

El escritor se suma así a otros personajes como Doña Pilar de Borbón, los hermanos Almodóvar, Leo Messi o el superagente Francisco Paesa, que llegó a dirigir empresas creadas por el bufete después de su supuesta muerte acontecida en 1998. 

Las sociedades fueron inscritas a nombre de Francisco P. Sánchez, una firma que coincide con Francisco Pando Sánchez, seudónimo habitual de Paesa en una sociedad radicada en Reino Unido. Hasta 2005 las sociedades fueron administradas por una sobrina del espía, Beatriz García Paesa