Objetivo (Puig-Oltra): Un banco de ADN para las víctimas de la Guerra Civil

A cuatro meses de concluir la legislatura, el Gobierno del Botànic (Puig/Oltra) marca sus prioridades políticas en el seminario que ha celebrado el fin de semana.

El president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra han detallado, en palabras de la vicepresidenta, los objetivos "100% Botànic" para el final de legislatura y el inicio de la siguiente. Una previsión optimista de los integrantes del Ejecutivo del Botánico a tenor por la encuesta que publica Valencia Plaza que mantiene que la candidata  del Partido Popular Isabel Bonig estaría en disposición de ser presidenta de la Generalitat si alcanzara un pacto con Ciudadanos y Vox. 

En palabras de Puig, las negociaciones para la reversión del Hospital de Dénia a la gestión pública, un banco de ADN para las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y el refuerzo de la Policía Autonómica en materia medioambiental y de violencia de género son propuestas que "ponen las bases para una nueva legislatura de progreso".

El Seminari de Govern de este fin de semana, celebrado entre Simat de la Valldigna y Gandia, es el séptimo encuentro semestral que celebra el gobierno valenciano en esta legislatura. En estos encuentros, que arrancaron en Morella en enero de 2016, los consellers valencianos marcan cinco líneas de objetivos principales para los siguientes seis meses, y evalúan el grado de cumplimiento de las propuestas de las anteriores citas.

El Gobierno valenciano considera que ha cumplido en más de un 90% sus compromiso.  Una declaración que también se antoja optimista. El propio Ejecutivo admite que las listas sanitarias de espera no se han reducido respecto a la legislatura anterior o que siguen el mismo numero de barracones en centro escolares que en el último periodo de gobierno del PP.

Hospital de Dénia: revertir a la gestión pública

Sanidad se plantea como prioritario la culminación de las negociaciones con la UTE de empresas que gestiona de forma privada el área de salud del Hospital de Dénia para revertir este departamento a la gestión pública, como ya ocurrió en 2018 con el de Alzira.

El departamento que dirige Ana Barceló plantea  la implantación del Plan de Atención Primaria, anunciado en enero y que está dotado con 16,7 millones de euros para la creación de 307 plazas estructurales en este área, la continuación de los mecanismos para la reducción de las listas de espera; un estudio de necesidades asistenciales y la creación de una 'app', en el marco de la implantación de un plan de Humanización hospitalaria.

Presidencia: Refuerzo de la Policía Autonómica, especialmente en casos de defensa de medio ambiente, contra la violencia de género y de protección de la infancia. A este respecto, la Generalitat ha renovado su convenio con el Estado -que llevaba bloqueado desde 2008- e incorporará 80 nuevos agentes. Plataforma, a modo de ventanilla única, que gestione las potenciales incidencias por el Brexit. Incorporación de las policías locales al Centro de Coordinación de la Generalitat. Apoyo a los ayuntamientos sobreendeudados. Guía basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 en Turismo.

Igualdad y Políticas Inclusivas: Nueva regulación de Igualdad, que sustituya a la Ley actual, la revisión de la Ley Integral contra la Violencia Sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana para adaptarla al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista. Elaboración de una estrategia "ambiciosa" para combatir la "soledad no deseada". Plan de transición de la escuela al trabajo, en colaboración con Economía y Educación

Justicia: Creación de un banco de ADN que permitirá a las familias de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Mejora de condiciones de la justicia y las administraciones, con objetivos como la reducción de la temporalidad en la administración, la digitalización de la justicia mediante la puesta en marcha del sistema Avantius, avances en las obras de nuevas infraestructuras judiciales y la culminación de la red de Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito.

Educación: Apuesta por la continuidad del Plan Edificant. Ampliación de la red de educación de 0 a 3 años. Búsqueda de nuevos públicos en el ámbito cultural, la facilitación de estructuras para que los maestros puedan centrarse en desarrollar proyectos de innovación educativa y la ampliación de hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

Transparencia: Continuar con la apertura de datos, la incorporación de nuevos criterios de transversalidad y la ampliación de las acciones de formación en esta materia, así como mayor colaboración con los ayuntamientos.

Hacienda: Plantea más personal y recursos informáticos para la renovada ATV, así como una estructura especializada en la gestión de fondos europeos. Transformación digital de la Administración, un proyecto de fomento y coordinación del Sector Público Instrumental y la consolidación de la incorporación de la innovación al modelo económico.

Economía: Acciones en la línea de descarbonizar la economía y un plan de impulso del vehículo eléctrico, así como la aprobación del segundo plan bienal de cooperativismo y un plan para mejorar las infraestructuras de Labora. También se apuesta por la digitalización y la potenciación de la capacidad de captación de mercados e inversores en la red internacional del Ivace.

Vivienda: Impulsar el alquiler asequible con la elaboración de un catálogo de suelo público de la Generalitat y el EVha, así como la presentación del nuevo mapa de transporte interurbano por carretera. También se buscará avanzar en la estrategia Uneix y se continuarán con los trabajos para la nueva Lotup.

Agricultura y Medio Ambiente: Potenciación de las tareas de mejora de la calidad del aire; la aplicación de la Estrategia de Cambio Climático y Energía, así como el desarrollo de la Ley de espacios naturales protegidos y la de Estructuras Agrarias.

Comenta esta noticia
Update CMP