| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El número dos de Exteriores, este martes en La Habana junto al ministro cubano.
El número dos de Exteriores, este martes en La Habana junto al ministro cubano.

Así se ríe el castrismo de Borrell con su número dos de invitado en La Habana

Mientras el secretario de Estado de Exteriores posaba junto al ministro cubano calificando el encuentro de "fructífero", en la oposición al régimen sucedía esto...

| ESdiario Mundo

Mientras el número dos del Ministerio de Exteriores posaba sonriente en La Habana con el ministro cubano del ramo y calificaba el encuentro de "fructífero", el régimen castrista encarcelaba a medio centenar de opositores.

En la Isla estaba también, de despedida, la responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, que da el relevo en el cargo a Josep Borrell. Así que Borrell ha sido víctima en las últimas horas de una doble burla: al gobierno de Pedro Sánchez y a la futura Comisión Europea.

Con Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Exteriores, en la Habana, la temible policía castrista protagonizaba entre el lunes y el martes una redada masiva. Entre los detenidos, José Daniel Ferrer, activista pro-derechos humanos y considerado actualmente el líder de la oposición democrática.

"Lo ultimo que supe, a pesar de las dificultades de la comunicación porque le tienen todos los teléfonos tumbaos, es que no lo habían soltado ni a él ni a los demás. Prácticamente estamos hablando de casi 50 activistas detenidos de la UNPAC, cuarenta y tantos", reconocía su hermano.

Pero, mientras, el número dos de Borrell se ha reunido varios responsables del Gobierno cubano entre elogios a la relación bilateral.

Desde Exteriores se precisa que De Laiglesia ha conversado sobre la evolución reciente de la situación en el país con miembros de la sociedad civil cubana, aunque no han precisado quienes formaban parte de este colectivo.

Con motivo del viaje que el presidente español realizó a Cuba el pasado mes de noviembre, Pedro Sánchez se reunió con lo que Exteriores denominó miembros de la "sociedad civil", entre ellos periodistas independientes, artistas, intelectuales y "cuentapropistas", pero que no incluían a grupos opositores.

El número dos de Exteriores ha visitado La Habana aprovechando su viaje para participar en el II Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea y se ha reunido con miembros del Gobierno cubano. Así, se ha entrevistado a título bilateral con el vicepresidente de la República, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Unos encuentros que reflejan la "voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral basada en el respeto mutuo y el fomento de la confianza", según ha explicado De Laiglesia en su cuenta de Twitter, tras un "fructífero encuentro" con el ministro de Relaciones Exteriores. España, ha dicho, está "comprometida con el pueblo cubano". La oposición no oculta su indignación con el gobierno de Sánchez.

 

Por su parte, el ministerio cubano ha señalado que en la reunión, celebrada el lunes, ambos constataron "el buen estado de las relaciones bilaterales" y apostaron por "dinamizar los intercambios" en varios ámbitos, "consolidar el diálogo político y fortalecer los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales".

El secretario de Estado ha podido constatar el "buen estado" de las relaciones bilaterales y "la voluntad" de ambas partes de profundizarlas en todas sus dimensiones.

En este sentido, se ha considerado la posibilidad de celebrar consultas políticas a nivel ministerial el próximo mes de octubre de acuerdo con lo previsto en el Memorándum de Entendimiento suscrito a raíz de la visita de Sánchez a La Habana, así como la voluntad de firmar próximamente el nuevo Marco de Asociación País que regulará la cooperación bilateral entre ambos países en el periodo 2019-2023.