| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey presidiendo el Consejo de Ministros
El Rey presidiendo el Consejo de Ministros

Sánchez intenta compensar los desprecios al Rey con una foto sin contenido

El Rey ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, un gesto con el que el jefe del Ejecutivo ha intentado esconder la larga lista de agravios y desplantes sufridos por el monarca.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha querido hacer pública una estampa que sirva para mitigar las críticas que recibe por parte de la opinión pública al respecto  de su relación con el Rey Felipe VI. Muchos han sido sus desplantes y sus salidas de tono, con plantones y retrasos incluidos, por lo que ha utilizado la reunión del Consejo de Ministros para darle una pátina de brillo a su gestión y ha invitado al monarca a presidir el encuentro en la Zarzuela.

De hecho, es la primera ocasión en que el Rey preside el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y la segunda desde su proclamación  jefe del Estado en 2014. La anterior fue apenas un mes después de la proclamación, concretamente el 18 de julio de 2014, con Mariano Rajoy como presidente.

 Aun así, esta reunión solo servirá para que los nuevos miembros del Ejecutivo expliquen al Rey las líneas principales que pretenden seguir a lo largo de la legislatura, ya que el Consejo de Ministros realmente importante es el que se celebra en La Moncloa, que es en el que se toman las principales decisiones de la acción de Gobierno. 

De hecho, en esta semana, el Ejecutivo ha decidido aprobar llamadas 'tasa Google' y 'tasa Tobin' y la derogación del artículo de la reforma laboral de 2012 que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, aunque en todo caso, el Gobierno ha avanzado que la tasa de servicios digitales se adoptará con un sistema similar al anunciado por Francia, de manera que el pago se hará a final de año, para ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito de la OCDE para una tasa global.

Las presiones internacionales contra la 'tasa Google'

Una decisión que solo se entiende por la presión ejercida por parte del Gobierno de los Estados Unidos dirigido por Donald Trump que se ha mostrado abiertamente en contra de este tipo de impuestos y que ya amenazó a Francia con subir los aranceles al vino si llevaba a cabo la recaudación de la tasa.

Sin embargo, lo que parece claro es que Sánchez ha querido blanquear su relación con el Rey de cara a la galería, haciéndole formar parte de un Consejo de Ministros con dirigentes abiertamente republicanos, que ningunean su cargo y que se dirigen a él como "ciudadano Felipe de Borbón", aunque eso sí, de repente le aplauden cuando llega al Congreso.