| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Eyre ahonda en el gesto del Rey Felipe hacia su padre.
Pilar Eyre ahonda en el gesto del Rey Felipe hacia su padre.

Pilar Eyre apunta por qué calló Don Felipe cuando supo lo del dinero de su padre

Como periodista especializada en Casa Real desde hace 40 años, no solo puede hablar de un "acto de dramatismo increíble" sino que puede ir más allá de lo que ha trascendido para el resto.

| Maribel Fernández Chismógrafo

El comunicado del Rey Felipe VI renunciando a la herencia de su padre el Rey Juan Carlos, tanto él como su hija la Princesa Leonor por unos supuestos offshore, sigue dando mucho que hablar varios días después y ha logrado desviar la atención incluso del coronavirus que tiene al mundo entero en vilo.

Pilar Eyre siempre ha sido una de las periodistas que ha hablado sobre diversas situaciones que rodean a la Familia Real. Y ahora no iba a ser menos. La periodista ha explicado en Chance cuáles son las consecuencias de la renuncia del Rey Felipe a la herencia de su padre.

A su jucio se trata de "un acto de dramatismo increíble. Yo llevo 40 años trabajando con temas reales y de monarquía y yo creo que nunca he visto una tragedia como esta en la Familia Real". 

Eyre dice saber que "Don Juan Carlos está pasando el momento más bajo, no te diré sólo de su reinado, sino de su vida. Estuve hablando con un amigo suyo, que no le ha visto pero que se figura como está, y me dijo que está seguro que está peor incluso que cuando murió su padre que fue el momento más bajo de su vida personal. Él cree que es injusto todo esto que le está pasando".

Sin embargo, en estos momentos "en los que su propio hijo ha admitido de cierta manera que el padre ha estado manejando dinero de un origen oscuro", la periodista cree que "procede quitarle los tratamientos que tiene el Rey. A mí me chirría mucho incluso ver en el comunicado que emitió el Rey decir el Rey le dijo al Rey y yo creo que se le podría dar un título de Duque, que está a disposición de la Corona, que podría tener un retiro dorado en el extranjero y que cuanto menos se mezcle la figura de Don Juan Carlos con la de Don Felipe y Doña Letizia más reforzada saldrá la Corona". 

 

Para Pilar Eyre, el Rey Emérito no solo está mal por la situación pública, " está muy mal por la relación familiar porque la familia realmente ha quedado rota. No vamos a ver al Rey en ningún acto ni privado ni público con Felipe y Letizia por supuesto, pero también está muy mal por la opinión pública. Se siente avergonzado, es una persona que él cree y tiene la idea de sí mismo de que se ha entregado toda su vida a España y entonces él se siente muy avergonzado. Se siente muy dolido y se encuentra en un momento muy bajo, de depresión muy bajo, así que bueno no sé qué puede pasar en un futuro". 

En cualquier caso descarta que salga a pedir disculpas: "Le han dicho que no era necesario... La Casa Real cree que, con este comunicado tan contundente, tan duro, tan dramático del domingo ha quedado la situación más o menos controlada. No quiere que tenga ningún tipo de comunicación ni que se ponga en contacto con nadie y lo único es que ahora el Rey recurrirá. Se siente un ciudadano normal y si considera que sus intereses o su vida están siendo sometidos a un escrutinio más allá de lo legal, que se mete en su privacidad y su intimidad, pues ha escogido un abogado de prestigio que está bregado en asuntos muy complicados para que defienda sus intereses".

Defensa que tendrá muy complicada si se tiene en cuenta que "el propio hijo, que es la cabeza máxima del Estado, y el hijo de él reconoce el comportamiento deshonesto de Don Juan Carlos". 

El propio Rey Felipe dice en el comunicado que supo de esto hace un año: "Yo pienso que en aquel momento fue al notario, se desvinculó totalmente de los asuntos de su padre. Él tomó en aquel momento las medidas que consideró oportunas y pienso yo, esto es una hipótesis, que en ese momento no dijo nada porque era el momento que estaba el procés y el independentismo catalán en su punto álgido y pensó que esto desestabilizaría la Corona y por eso se calló".