Arrimadas filtra su lista: núcleo duro catalán con los valencianos Cantó y Muñoz

Arrimadas sigue acompañada del grupo con el que se presentó a las elecciones en Cataluña

Arrimadas sigue acompañada del grupo con el que se presentó a las elecciones en Cataluña

"Solo faltaba que hubiera incluido también a Rivera en su candidatura", ejemplifica un destacado cargo valenciano para indicar el continuismo y el discurso centrado en Cataluña



Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha filtrado su candidatura para presidir su partido, que ha difundido LaSexta. Antes de registrar su lista en la intranet a la que puede acceder toda la afiliación para informarse, la aspirante a sustituir a Albert Rivera habría adelantado a algunos medios nacionales, con sede en Madrid, el núcleo duro y más extenso de su candidatura, que procede de Cataluña.

Marina Bravo, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa, José María Espejo, Carlos Caudrado, Jordi Cañas...son personas fraguadas en la pugna política catalana y cuyo eje discursivo se centra en su oposición al independentismo, al igual que el de la propia Arrimadas, por encima de otras cuestiones de índole nacional.

Junto a ellos, y ya a menor escala, la portavoz  en el Congreso habría salpimentado la candidatura con algunos referentes de otras autonomías, como el madrileño Ignacio Aguado, el andaluz Juan Marín o el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, además de la diputada nacional por Valencia  María  Muñoz. Estos dos últimos estuvieron presentes, junto al portavoz autonómico Fernando Giner, en la cita madrileña en la que Arrimadas presentó a su "equipo".

EsdiarioCv ya adelantó que el hecho de que Cantó no se presentara a las primarias a compromisario para la asamblea general, a la que no pertenece como miembro nato, se debía casi con toda seguridad  a que formaría  parte de la candidatura de Arrimadas, con lo que si esta gana tendrá plaza.

"Las bases de España están hartas ya de que todo se centralice y focalice en Cataluña. Parece que no existan otros problemas", explica como primera reacción un dirigente valenciano de Ciudadanos, que añade como ejemplo que "en redes, tres cuartas  partes del contenido que nos envían esta relacionado con Cataluña". "Solo faltaba que hubiera incluido también a Rivera en su candidatura", bromea este cargo institucional del partido para explicar esa visión catalana de Arrimadas y cómo la ha plasmado en su equipo.

Otro importante referente de Ciudadanos aporta un detalle a tener también muy en cuenta. "La estructura que presenta no va a tener las mismas competencias que la anterior. Por ejemplo, la secretaría general perderá peso", apunta.

Un detalle que ha llamado la atención consiste en que mientras se filtraba la candidatura de Arrimadas a diferentes  medios de  ámbito nacional, la afiliación, a cuyo veredicto apelan tanto la portavoz en el Congreso como su rival, Francisco Igea, no tuviera esa información por el cauce interno, la  intranet del partido. Más de una hora después de difundida la lista  aún seguía sin transmitirse oficialmente a la militancia. 

No obstante, como advierte otro relevante cargo del partido, la candidatura filtrada no está completa y faltan algunos rostros destacados de Ciudadanos que sí que estuvieron en el acto del ´equipo´de Arrimadas en Madrid. Entre ellos, Luis Garicano o Miguel Gutiérrez. Por tanto, podría haber ampliación en las  próximas horas, incluso con más presencia valenciana.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP