| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los reporteros a bordo de la pasada edición de la vuelta al mundo a vela.
Uno de los reporteros a bordo de la pasada edición de la vuelta al mundo a vela.

¿Si murieras mañana, habrías vivido a tope?, la vuelta al mundo busca reportero

Es la pregunta que lanza la Volvo Ocean Race en su nueva campaña para reclutar a los intrépidos periodistas a bordo dispuestos a embarcarse en el desafío oceánico más duro que existe.

| David Lozano Medios

Si murieras mañana, ¿podrías decir que viviste la vida a tope? Ésta es la pregunta que lanza la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos, en su nueva campaña para reclutar a los intrépidos reporteros a bordo dispuestos a embarcarse en el desafío oceánico más duro que existe en su edición 2017-18, que dará salida en Alicante.

Considerado por algunos como 'el trabajo más duro del periodismo deportivo', el de OBR (en sus siglas en inglés) es un puesto único no apto para cardiacos. La Volvo Ocean Race es el único evento deportivo con periodistas integrados en los equipos. El proceso de selección incluye un campamento de entrenamiento en el que tendrán que demostrar su capacidad para soportar la presión física y mental del puesto.

Esta vuelta al mundo por equipos es una auténtica maratón de 74.000 kilómetros y 9 meses en la que se atraviesan los cuatro continentes, que se lleva celebrando desde 1973, y en la que participan los mejores regatistas del mundo. Los reporteros a bordo son profesionales de los medios de comunicación todo terreno que se unen a las tripulaciones para enviar crónicas a tierra desde las zonas más remotas y hostiles del planeta.

“Para un reportero profesional, estoy seguro de que no hay otro desafío igual en el mundo”, explica el realizador americano Amory Ross, que fue reportero a bordo en las dos últimas ediciones de la competición. “Te lleva más allá de tus límites físicos, mentales y creativos de una forma que no se puede comparar con casi nada más”.

Para hacer llegar el contenido desde los océanos más remotos hasta los fans de la regata es necesaria tecnología punta. Cada barco está equipado con los últimos avances en comunicaciones, cámaras a control remoto, micrófonos y puestos de comunicaciones diseñados a medida. Inmarsat provee la tecnología de comunicación más avanzada desde el 2005. Sus satélites de alta velocidad hacen posible el envío de contenido multimedia, a diario y desde el medio del océano, a decenas de millones de personas.

Buscamos candidatos con ganas de aventura, pero también con una sólida trayectoria en los medios, olfato para las buenas historias y un buen ojo fotográfico

Los candidatos ideales a formar parte de este escuadrón de reporteros de élite deberán ser capaces de producir video de alta calidad, fotos y textos diariamente, sean cuales sean las condiciones. Y lo tendrán que hacer comunicándose con el cuartel general de la regata vía satélite desde cada uno de los barcos de 65 pies - 20 metros - equipados con la última tecnología en transmisiones, pero de espacio muy reducido.

“Buscamos candidatos con ganas de aventura, pero también con una sólida trayectoria en los medios, olfato para las buenas historias y un buen ojo fotográfico”, explica Leon Sefton, director de televisión de la Volvo Ocean Race, que dirigirá la campaña de selección. “No hay que infravalorar lo complicado que es este trabajo, día tras día, en condiciones que podrían romper los barcos, y prácticamente sin dormir”.

Cerca de 2.000 candidatos se presentaron al proceso de selección en la última edición, la de 2014-2015, y los organizadores esperan para esta edición un número aún mayor.

El material de los reporteros a bordo de la Volvo Ocean Race ha sido difundido por algunos de los medios más importantes del mundo como The New York Times, The Daily Telegraph o Red Bull Media House, y medios españoles como ESdiario, además de por casi 100 canales de televisión. “Los reporteros a bordo de la Volvo Ocean Race necesitan mucho más que una cara bonita y un micrófono. De hecho, su trabajo bien podría ser el más duro en el mundo del periodismo deportivo”, explicaba el periodista Tim Wendel .

El primer paso para acceder al proceso de selección es entrar en la página web, if.volvooceanrace.com, donde los candidatos deberán realizar una serie de pruebas siguiendo las instrucciones provistas. Aquellos preseleccionados pasarán a la ronda de entrevistas. Y estarán un paso más cerca de convertirse en el equipo de reporteros más intrépidos del mundo.