| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Gómez (izquierda) y su jefe formal, el conseller de Torra que acosa a los Mossos no independentistas
Ángel Gómez (izquierda) y su jefe formal, el conseller de Torra que acosa a los Mossos no independentistas

La terrible advertencia de Mossos constitucionalistas: "Puede haber una guerra"

El portavoz de los Mossos a favor de la unidad explica el feroz clima creado por el independentismo en Cataluña y presagia la posibilidad de un conflicto armado incluso.

| ESdiario España

Ángel Gómez es el portavoz de la Unió de Mossos per la Constitució (UMC), una entidad que defiende la integridad territorial de España, se opone públicamente a la independencia, reprende la la utilización del Cuerpo por los dirigentes del procés y es muy crítico con la indiferencia que a su juicio mantiene el Gobierno de España ante todos los hechos.

Y aunque dice hablar a título personal, sus palabras tienen el peso y la autoridad de quien cada día percibe la temperatura sociopolítica en Cataluña y la manipulación de los Mossos, fuertemente divididos. En una impactante entrevista para el portal catalán e-notícies, Gómez hace unos presagios demoledores sobre la posibilidad de conflicto violento en el seno de los Mossos y, también, en las calles de su Comunidad.

 

"Puede haber una guerra entre catalanes, efectivamente, ya están los bandos delimitados, y son más de dos bandos, solo falta una excusa determinante, un teniente Castillo o un José Calvo Sotelo para iniciar una espiral a la que no serían ajenas las potencias por lo que el conflicto sería muy largo y oneroso dentro de nuestra tradición cainita", explica.

Y extiende esa reflexión a los propios Mossos, con un análisis sobrecogedor: "No todos son independentistas pero sí un porcentaje que no llega a la mitad, y que han percibido una sensación de impunidad, que apuestan por el caballo ganador ante un Estado débil e inactivo y una Generalitat muy activa y beligerante, que incluye la compra internacional de voluntades y que le faltan objeciones o escrúpulos éticos o morales".

A ese respecto, ahonda en el comportamiento de los compañeros alineados con el separatismo: "Están balcanizados, sin embargo acatarán la legalidad si ésta proviene de una linea jerárquica legítima. El problema es que políticos antisistema, partidarios de una vía ilegal de declaración unilateral de independencia están ocupando las instituciones autonómicas y, por lo tanto, estos representan la "legitimidad".

 

 

Por último, da detalles sobre el armamento incluso de que dispone el Cuerpo. "Hay subfusiles, pistolas, escopetas y material antidisturbios que incluye granadas de baja afectación; sin embargo, no le quepa la menor duda que ante un conflicto civil en este marco geopolítico el mercadeo de armas sería activismo, a río revuelto ganancia de pescadores con la miseria ajena. Todo el que le baile el agua a políticos que no respetan la Ley, que se creen por encima de ella y que incitan al delito y la violencia, incurren en una gravísima irresponsabilidad criminal y la historia no los absolverá".