| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo
El jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo

Jorge Bustos acusa a Iván Redondo de montar con Rufián la campaña contra Madrid

El jefe de Opinión de El Mundo considera que el jefe de Gabinete de Sánchez ha orquestado una nueva campaña mediática para intentar justificar los pactos con ERC.

| A . J. España

El Gobierno ha cerrado filas en torno a ERC. La necesidad de sus votos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado han llevado al Ejecutivo a amparar la tesis defendida por Rufián de que Madrid es un "paraíso fiscal", pero para Jorge Bustos todo responde a una estrategia montada por el principal asesor del presidente, Iván Redondo, que ha ido demasiado lejos.

De hecho, la propia vicepresidenta Carmen Calvo señaló este miércoles que Ayuso defendía posiciones "que se acercan mucho a elementos que nada ayudan a seguir entendiendo la unidad territorial de España, con manifestaciones políticas que a veces resultan casi preocupantes", después de que la presidenta madrileña advirtiese de que sería la "peor pesadilla" de quien se atreviera a "tocar el bolsillo de los madrileños".

 Por ello, el jefe de Opinión de El Mundo, se ha dirigido directamente al jefe de Gabinete de Sánchez a través de su cuenta oficial de Twitter: "Lo de Carmen Calvo acusando a Madrid de poner en peligro la unidad de España igual necesita una vuelta, Iván", ha asegurado.

Además, ha añadido que "igual cala que Otegi y Rufián son los nuevos campeadores de la rojigualda. Pero el spin parece arriesgado, eh", ha zanjado.

 

Sin embargo, la vicepresidenta no ha sido la única que ha defendido el plan pactado con ERC, que se vende como una "armonización fiscal", pero que se entromete en las competencias de las comunidades autónomas. De hecho, este mismo jueves, Pablo Iglesias ha asegurado que la medida es "de sentido común" y "justicia social", por lo que el Ejecutivo va a avanzar en esa dirección.

Junto a ello, ha cargado contra el sistema aplicado por el PP en sus respectivos ejecutivos señalando directamente a Díaz Ayuso, pues a su juicio es un "modelo históricamente" que va "contra los madrileños y contra la igualdad de oportunidades".

De esta manera, el líder de Podemos afianza el discurso de su formación que ha asegurado que una vía de solución a la "crisis territorial" del país pasa por acabar con el "secesionismo fiscal" de Madrid, cuyo "dumping fiscal" amparan PP y Ciudadanos en perjuicio de la "mayoría social" de España, según ha indicado el dirigente de En Comú Podem y diputado en el Congreso, Joan Mena, que ha insistido en que hay que terminar con la "república independiente fiscal" que, a su juicio, impone Ayuso.