| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey pedirá explicaciones a Sánchez e Iglesias por su fracaso histórico

Felipe VI se reúne este jueves con la presidenta del Congreso para preparar la ronda de consultas que, salvo giro inesperado, acabará sin candidato a la investidura.

| A.I.M. España

Podrá ser rápida, pero en ningún caso indolora. El Rey recibirá este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para preparar la ronda de consultas que servirá para oficializar el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. El segundo en meses. 

Aunque Zarzuela no ha informado aún de las fechas, los partidos barajan como días más probables el lunes y martes de la próxima semana. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deberán personarse ante el jefe del Estado y asumir su parte de responsabilidad en un bloqueo que tal vez ni siquiera las urnas resuelvan. 

Salvo giro de guión totalmente inesperado, tras esa ronda Don Felipe no propondrá un candidato a la investidura y las Cortes serán disueltas para convocar nuevamente a los españoles a las urnas por cuarta vez en dos años. Con el grado de imprevisibilidad que ello conlleva. 

Cabe recordar que a principios de agosto el monarca mostró sus deseos de que no hubiera que convocar otros comicios. "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", señaló entonces. Pero no le han hecho caso. 

Los acontecimientos se precipitaron entre el martes y el miércoles por la mañana, en 24 horas, cuando socialistas y morados pusieron de manifiesto que sus diferencias son insalvables y sus posturas, antagónicas.

El martes, la reunión de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos acabó como el rosario de la aurora, con los primeros cerrados en banda a un Gobierno de coalición y los segundos cerrados en banda a cualquier fórmula que no sea ésa.

Y este miércoles Iglesias constató que Sánchez va en serio. Muy en serio. El presidente en funciones se negó públicamente a reunirse con el líder de Unidas Podemos, por más que éste se lo pidió desde la tribuna. Y le emplazó a que si tiene una nueva oferta que hacer se la haga al equipo capitaneado por Carmen Calvo.

Aun así Iglesias anunció que, ya que en todo este tiempo el candidato socialista no le ha llamado (solo le felicitó por el nacimiento de su hija a través de un mensaje), lo hará él. "¿Sabe cuántas veces me ha llamado desde la investidura fallida? Cero. ¿Usted cree que es serio?", le recriminó. Aunque está por ver que Sánchez le coja el teléfono este fin de semana, dadas las circunstancias. 

Y mientras, Podemos patalea por la obstinación de Sánchez e incluso cuelga en sus redes sociales mensajes de sus votantes dirigidos a ambos líderes políticos. Pero sin esperanza alguna de que ni eso ni nada vaya a hacer cambiar de idea al candidato del PSOE