| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario OPrtolá y Pepe Bonet quieren que el Ayuntamiento defienda a los MIR frente al Consell
Mario OPrtolá y Pepe Bonet quieren que el Ayuntamiento defienda a los MIR frente al Consell

Vox pedirá al pleno instar al Consell a aceptar las exigencias de los MIR

Los Médicos Internos Residentes reclaman mejora salarial, jornada laboral de 37,5 horas semanales, que se cumpla la formación teórico-práctica y se garantice un descanso mínimo de 12 horas

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alicante defenderá en el Pleno municipal del próximo jueves una Declaración Institucional para instar al Consell de la Generalitat Valenciana a que acepte las exigencias planteadas por el colectivo MIR de la Comunidad Valenciana.

El CESM-CV (Sindicato Médico) y la AME (Asociación MIR España) iniciaron el pasado julio una huelga que sigue vigente hasta el momento sin que, tras diversos intentos, haya visos de alcanzar un acuerdo con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se mantiene reticente a aceptar las exigencias de los convocantes.

No son personal de plantilla

Dentro de las exigencias se encuentra la mejora salarial, el cumplimiento de una jornada laboral que en ningún caso supere las 37,5 horas semanales en cómputo semestral, que en ningún caso se considere personal en plantilla del propio centro sanitario debiendo cumplir con su formación teórico-práctica bajo la supervisión de un especialista y que se garantice un descanso mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente, entre otras.

En palabras del Portavoz de VOX, Mario Ortolá, “en la Comunidad Valenciana los MIR están trabajando con unas condiciones laborales indignas y precarias, cobrando por debajo de los 1.200 euros mensuales en unas jornadas maratonianas y desempeñando trabajos de especialista que no se corresponden con la formación teórico-práctica que están realizando, en muchas ocasiones sin supervisión debido a la gran carga de trabajo en los centros médicos, asumiendo una grandísima responsabilidad que no les corresponde”.

Que Ana Barceló atienda a los MIR

Ortolá denuncia que “son utilizados como si formasen parte de la plantilla de personal estatutario del personal estatutario de los centros sanitarios cuando, realmente, son alumnos en formación. Además, en estos tiempos de emergencia asistencial, sufren unos niveles de estrés muy por encima de lo normal dificultando así su aprendizaje y la conciliación personal y laboral. Debemos apoyar y ayudar a quienes lo están tanto todo por el resto de españoles y que se juegan, literalmente, la salud para salvaguardar la de otros. Es responsabilidad del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Ana Barceló el acceder a las justas reivindicaciones de los MIR para que puedan continuar de forma provechosa su aprendizaje antes de desempeñar su puesto como especialista”.