| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el acto de presentación de sus 370 medidas progresistas
Sánchez, en el acto de presentación de sus 370 medidas progresistas

Sánchez hace el paripé con sus 370 medidas y otra oferta de cargos a Iglesias

El líder del PSOE ofrece a Podemos puestos en instituciones y órganos del Estado a la vez que admite que "no merece la pena intentarlo", dejando la puerta abierta a unas nuevas elecciones.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha aprovechado el acto de presentación de su batería de 370 medidas progresistas para escenificar lo que, a todas luces, es su primer acto electoral ante una inminente visita a las urnas. Porque, a la vez que lanzaba su nueva propuesta, incluyendo una oferta de cargos de segundo nivel para Unidas Podemos, ha aprovechando para afirmar, literalmente, que "no merece la pena intentar" un acuerdo con los de Pablo Iglesias, a la que vez que culpaba a todos de la actual situación de bloqueo.

Así las cosas, y en evidente clave de paripé, el presidente del Gobierno en funciones, ha ofrecido a los morados su participación en la "gobernanza" del país liderando instituciones y órganos del Estado fuera del Consejo de Ministros, que afectan a ámbitos como el fiscal, el energético, el social o el jurídico. Sánchez, eso sí, ha sido firme al rechazar el Gobierno de coalición que exige Iglesias para hacerle presidente.

 

También ha ofrecido a Podemos constituir una "triple" garantía de cumplimiento del acuerdo: a través de una oficina en el Ministerio de Hacienda, con sendas comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado y a través de otro organismo que implique a la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Todos culpables, menos él y el PSOE

Sánchez ha comenzado su intervención culpando al resto de los grandes partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del actual bloqueo político y ha apuntado a la repetición de las elecciones como salida a esta situación en caso de que Iglesias no renuncie a la coalición.

El líder socialista ha admitido que "no merece la pena intentar" formar un ejecutivo que no le permita tener "actuar con eficacia" para dar estabilidad al país en unos momentos en que se avecinan grandes retos como el Brexit o una posible desaceleración económica.

 

Sánchez se ha mostrado convencido de que un gobierno de coalición como el que exige el líder de Unidas Podemos supondría en realidad constituir "dos gobiernos en uno", un ejecutivo "compartimentado" en un "momento crítico" para el país, que lo que precisa es un gabinete estable.

Sea como fuerte, este jueves 5 hay prevista una reunión entre los dos 'socios preferentes' para tratar de acercar posturas y alcanzar un acuerdo que parece completamente imposible.