| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colapso en el Hospital General de Valencia: ni camas ni personal

El Hospital General vive una situación desbordante ante el gran número de pacientes y la falta de espacio y personal; una situación que parece que se repite semanalmente.

| María Buquerín Edición Valencia

En estos momentos el Hospital General de Valencia se encuentra colapsado; la sala de observación y la sala de tratamiento están abarrotadas de enfermos a la espera de diagnóstico y de adjudicación de una habitación. El hospital no cuenta con ninguna cama libre para pacientes de nuevo ingreso. Una situación que según expresa el personal sanitario del edifico es "habitual de cada lunes".

A la falta de camas y de habitaciones para pacientes se suma la escasez de personal médico, lo que favorece a la creación de una situación desbordante. Una usuaria, que ha estado la noche del lunes y hoy martes, en el hospital por motivos familiares, denuncia una situación que ,como dicen, se repite cada semana y todavía no se han tomado medidas. 

 

"En la noche de ayer la situación en Urgencias era desbordante. Los médicos solo se encargaban de atender a los pacientes. A penas tenían contacto con los familiares", una acción por parte de los sanitarios totalmente comprensible, según entiende una usuaria, pues había tantos pacientes que ellos debían ser su prioridad. 

"La gente se quejaba. Pero entendemos que no es culpa del personal sanitario. Es necesario un refuerzo de personal" ha expresado un familiar de un paciente.

ESdiarioCV ha podido hablar con el Hospital General, quien ha confirmado que  "los lunes son los días con más pacientes, pero que sí disponen de camas de sobra y que, recientemente, contrataron un refuerzo para la campaña de gripe y se habilitó una zona exclusiva con camas supletorias". 

Asimismo, las mismas fuentes del centro hospitalario han aclarado que "se trata de uno de los hospitales de la Comunitat Valenciana a los que más pacientes acuden y eso puede hacer que en algún momento pueda sobredimensionarse la demanda de camas", aunque aseguran que "todos los pacientes que han acudido han sido atendidos y ubicados en sus habitaciones".