| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar no quiso estar el lunes en "Las Mañanas de Cuatro".
Espinar no quiso estar el lunes en "Las Mañanas de Cuatro".

La cobarde reacción de Espinar al saber la pena que el fiscal pide para su padre

El líder de Podemos Madrid sigue sangrando por la herida de las tarjetas de Caja Madrid. No hay día en que alguien no le recuerde en las redes de quién es hijo y lo bien que le ha venido.

| A.I.M. España

El lunes 4 de diciembre era un día importante para los 65 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que se han sentado en el banquillo de los acusados en el juicio de las tarjetas black. Era el día en el que el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, debía leer su escrito de conclusiones y las penas finales solicitadas para Miguel Blesa, Rodrigo Rato y el resto.

Entre ellos, el padre del líder de Podemos Madrid, el socialista Ramón Espinar Gallego, que gastó con su black 178.399 euros entre 2003 y 2010 y para el que el fiscal había pedido antes del inicio del juicio oral cuatro años de prisión. 

En Las Mañanas de Cuatro también era un día importante, dado el exhaustivo seguimiento que han hecho del caso en la Audiencia Nacional y sobre todo teniendo en cuenta que la decisión del fiscal Luzón iba a conocerse durante el programa. Pero el también senador Espinar, uno de los tertulianos asiduos de Javier Ruiz, hizo mutis por el foro para no verse entre la espada y la pared ante los espectadores. Y para evitarse el papelón.

De hecho su espantada dejó sin voz a Podemos en la mesa de debate, en la que sí estuvieron representados el PP con Marga Prohens, el PSOE con David Lucas, Ciudadanos con Miguel Gutiérrez y hasta IU con Sira Rego. Aunque habrá quien diga que esta última iba en representación de Unidos Podemos.

Como era de esperar, el programa dedicó buena parte de su tiempo al juicio de las black, y durante su emisión se conoció que el fiscal había decidido rebajar la petición de cárcel para Ramón Espinar de cuatro a dos años por haber devuelto el dinero. Lo que considera un atenuante por reparación del daño.

A él y a otros acusados que también lo devolvieron, entre los que no están ni Rato ni Blesa. Se trata de Cándido Cerón, José María Arteta Vico, Ildefonso Sánchez Barcoj, Arturo Fernández, Juan Iranzo, Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Jesús Pedroche, Ignacio Navasqués, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Romero de Tejada, Alberto Recarte, Buenaventura Zabala, Beltrán Gutiérrez, José María de la Riva y José Manuel Fernández Norniella, entre otros.

Tuvo vista el líder de Podemos Madrid, puesto que la rebaja de algunas penas como la de su padre ha sido de los asuntos más comentados del escrito de conclusiones del fiscal. 

El episodio del lunes es una muestra más de que Espinar sigue sangrando por la herida de su padre. Sobre todo después de saberse hasta qué punto influyó que su padre fuese quien era para que, con 24 años, al de Podemos le fuera adjudicada una vivienda protegida en un municipio con el que no tenía relación alguna -Alcobendas- y siendo un estudiante sin ingresos.

No hay día en que desde Twitter alguien le recuerde de quién es hijo: