| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los seis agentes de la comisaría de Elche desplazados a Algeciras a los que  la DGP niega las pruebas
Los seis agentes de la comisaría de Elche desplazados a Algeciras a los que la DGP niega las pruebas

La Policía niega la PCR a los agentes que se contagiaron en Algeciras

Uno de los seis agentes ha dado positivo en los tests pagados por ellos mismos, ya que la Dirección General de Policía les niega las pruebas

| A. Maestre Edición Alicante

La Dirección General de Policía (DGP) está negando las pruebas PCR a los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que vuelven de comisión de servicios en distintos lugares de España. Esta mañana han llegado seis de ellos, pertenecientes a la comisaría de Elche -que han pasado veintidós días en Algeciras- y a su regreso han encontrado la negativa como respuesta a su solicitud de pruebas de detección del coronavirus.

Los efectivos que han vuelto de Algeciras a Elche querían comprobar si alguno de ellos había contraído la enfermedad antes de mezclarse con sus familiares o de volver al servicio activo con el resto de compañeros, ya que han estado en contacto con personas provenientes de distintos países africanos, pero el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no contempla estas pruebas, por evidentes que parezcan.

 

Al final han sido ellos mismos los que han acudido a un centro privado para someterse a un test de antígenos -haciéndose cargo del coste de la misma- lo que ha confirmado un positivo entre los seis agentes. Este policía tiene asignados servicios en los próximos días y le iban a obligar a incorporarse sin someterlo a ninguna prueba de verificación, de no ser porque él mismo ha costeado el test de antígenos que ha desvelado su positivo por covid.

Se incorporan al servicio sin que les hagan test

Desde el sindicato Jupol denuncian que a los agentes que han vuelto hoy “los querían volver a poner a trabajar dentro de dos o tres días, pero ellos de su propio bolsillo se han pagado el test, ya que en Algeciras hubo nueve positivos”. Reclaman que se establezca un protocolo para proporcionar seguridad y no se propague el virus entre familiares de los agentes y los propios compañeros de la comisaría.

Además, cabe recordar que en la Comunidad Valenciana estamos en un confinamiento perimetral que restringe el movimiento con otras comunidades autónomas. En este caso, los agentes han permanecido 22 días en Algeciras, Andalucía, por lo que desde Jupol reclaman que “solo por esa circunstancia ya se debería hacer pruebas de seguridad a los agentes que regresan al territorio valenciano”.

 

El sindicato Jupol ha solicitado que se proceda a la realización de pruebas PCR a todos los agentes de la Policía Nacional que están en comisión de servicio, a su llegada a sus lugares de origen.

La organización sindical insiste en que “la DGP debe velar por la seguridad de los policías desplazados en comisión y debe realizar las pruebas necesarias y, más si cabe, en caso de existir un brote de Covid-19, como ha ocurrido en Algeciras”, donde se detectó que varios agentes de otras zonas de España habían dado positivo por Covid.

Denuncian que tengan que ser “los propios policías los que costean ellos mismos las pruebas de antígenos”, como medida de precaución adoptada por ellos mismos al sentirse ignorados por la dirección nacional.

La foto de la vergüenza

Los agentes consideran “una vergüenza” la falta de protección que reciben desde la Dirección General de Policía, al consentir que sean ellos mismos quienes –por prevención- costeen las pruebas y se las hagan por propia iniciativa. Solicitan que se proceda a la realización de pruebas PCR a todos los agentes de la Policía Nacional que están en comisión de servicio, a su llegada a sus lugares de origen. En la factura que se adjunta se muestra el importe pagado por cada uno de los seis agentes, uno de los cuales ha dado positivo.

Además, desde el sindicato exigen que el traslado de los agentes se haga de una forma individualizada por cada UPR, para minimizar el contacto entre diversos grupos. Un traslado que -según reclaman- debería hacerse utilizando los propios vehículos de la unidad a la que pertenecen o en un autobús cada unidad, y no como se viene efectuando ahora, en autobús colectivo para varias unidades de diferentes localidades, exponiendo el riesgo de contagio, como plantea la Dirección General de la Policía.

Para Jupol se hace “imprescindible la realización de test PCR a todos los policías desplazados” ya que, en el presente caso, la comisión de los policías de la UPR de diferentes puntos del país, a uno de los puntos de entrada al Continente Europeo por parte de ciudadanos de países africanos, sin las medidas de protección adecuadas por ellos y un retorno sin control sanitario de los agentes desplazados. Esta situación puede producir la propagación de la enfermedad en los ámbitos familiares y profesionales.